Palestra / San Luis Potosí
Interapas dice estar sin recursos, pero las tarifas que cobra por metro cúbico de agua potable son de las más caras del país en uso doméstico, comercios, servicios e industrias, de acuerdo con lo que revela la iniciativa de diputados locales para extinguir a este organismo operador que también tiene los sueldos más fabulosos del mundo.
Según comparativo nacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que aparece en la iniciativa, San Luis Potosí cobraba 132.44 pesos por metro cúbico en 2023, que lo coloca en el «top 8» de los más careros en el servicio casero que cobran más de 100 pesos, junto a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Nayarit, Colima y Baja California. En concreto, ocupa el quinto sitio.
Interapas se ubica en el segundo lugar nacional en costo de su servicio en comercios, servicios e industria, con 741.30 pesos por metro cúbico, sólo por debajo de Hidalgo que cobra 891.52 pesos.
El servicio más barato está en Colima con 0.04 centavos por metro cúbico en uso doméstico, Morelos con 0.05 centavos en uso comercios y servicios y Morelos con 0.09 centavos en industria, conforme el IMCO.
En cuanto a la extinción, la propuesta señala que concluido el proceso de liquidación y la entrega-recepción de los bienes en favor de la Comisión Estatal del Agua (CEA), las tarifas de agua serán incluidas en las leyes de ingresos de San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, los tres municipios para los que opera el Interapas.