Dom. Jun 30th, 2024

Palestra / ONU México

“Sin esta colaboración y cooperación es imposible lograr ningún tipo de objetivos. Es importante por la información que podemos compartir, por la manera conjunta en la que se puede actuar y, por supuesto, a través de estos espacios nosotros estamos formando y dando capacidad a todas las personas a las que llegamos a través de este espacio”, afirmó la Sra. Graciela Garay, Directora de Ética y Cumplimiento en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Por el inicio del torneo de fútbol más importante de América, y exactamente a dos años del primer silbatazo de la Copa Mundial de la FIFA más grande de la historia -que será organizada por Canadá, Estados Unidos y México-, UNODC y el Gobierno de los Estados Unidos organizaron la Conferencia “Salvaguardar el Deporte en las Américas y el Caribe: Centrarse en la Protección del Fútbol frente a la Corrupción, Otros Delitos y Actos Ilícitos Conexos”.

La Conferencia reunió a un grupo de más de 60 profesionales de la seguridad y autoridades deportivas de 15 países, así como a personas expertas de Australia, Italia, España y UNODC, y representantes de las confederaciones de fútbol, como la CONMEBOL y la CONCACAF.

Desde el intercambio de inteligencia e información hasta la investigación del blanqueo de capitales y la delincuencia organizada vinculada al fútbol. Desde cómo abordar las apuestas legales e ilegales hasta el debate sobre la pertinencia de la colaboración y la cooperación internacional, las y los participantes compartieron buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas para reforzar los esfuerzos nacionales y regionales de protección de la integridad del fútbol.

«Salvaguardar el impacto social y económico que el deporte tiene en nuestros respectivos países, es el eje de nuestra acción contra todas las formas de corrupción y delincuencia organizada en el deporte», afirmó la Oficial a Cargo de UNODC en México, la Sra. Stacy de la Torre.

El continente tiene por delante eventos y torneos internacionales trascendentales -tanto masculinos como femeninos- que pueden unir al mundo en torno al juego limpio, la competencia y el trabajo en equipo. Sin embargo, su naturaleza global puede venir acompañada de otra cara más oscura: al igual que crece el dinero en el deporte, también aumentan las vulnerabilidades y los riesgos de corrupción.

Las instituciones que se reunieron en la Conferencia tienen la oportunidad de estar a la altura de las circunstancias, organizar competiciones transparentes y construir un legado positivo para el deporte y el desarrollo. UNODC colabora con ellas en busca de cumplir estos objetivos.

“La inteligencia no funciona a menos que sea compartida en el momento justo a las personas. Cuando reúnes agencias y actores clave en una Conferencia como esta es muy valioso porque pueden compartir información y mecanismos de trabajo, sumar iniciativas, hacer alianzas y no hay mejor manera de hacerlo que en persona”, aseguró el Sr. Matthew Bargh, Director de Grandes Asuntos y Asesor de Política Estratégica, Sección de Aplicación de la Ley e Inteligencia Digital de la Oficina de Competencia del Gobierno de Canadá, sobre el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *