Motorsport / F1
Max Verstappen logró vencer a Lando Norris tras una cerrada batalla estratégica entre ambos pilotos, que se saldó a favor del neerlandés para llevarse su tercera victoria consecutiva en el Circuito de Barcelona-Catalunya y la séptima de la temporada 2024 de F1.
El británico, en tanto, debió conformarse con cruzar la meta segundo tras haber salido desde la pole position en una carrera que marcó el regreso al podio para Lewis Hamilton, tercero con su Mercedes.
George Russell fue cuarto después de liderar las primeras vueltas del gran premio, seguido de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz.
Sergio Pérez fue octavo, detrás de Oscar Piastri, mientras que los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon completaron las diez primeras posiciones.
Así se desarrolló el Gran Premio de España
Norris buscó arrinconar a Verstappen contra el lado interno en la salida, llevándolo incluso a poner las dos ruedas del lado derecho en el pasto, pero mientras luchaban entre ellos, Russell tuvo una tremenda largada desde el cuarto lugar y logró colocase primero al llegar la curva uno.
Sin embargo, el piloto de Mercedes no duró mucho al frente, ya que Verstappen lo adelantó por fuera en la primera curva al iniciar la tercera vuelta de las 66 previstas en la carrera, dejando sin opción de defensa al británico.
En contrapartida, «Checo» Pérez había adelantado a Fernando Alonso en el inicio, pero fue superado por Nico Hulkenberg, lo que dejaba al mexicano en el 11º lugar, mismo puesto que tenía en la parrilla de salida.
Con diez vueltas cumplidas, Verstappen lideraba con más de dos segundos sobre Russell, quien a su vez era seguido de cerca por Norris, mientras que Hamilton trataba de mantener detrás a los Ferrari de Sainz y Leclerc en una pista difícil para los adelantamientos en condiciones iguales de neumáticos.
Pérez cumplió su primera parada en los pits en la 14º vuelta, poco después de haber adelantado a Hulkenberg, para cambiar neumáticos blandos por blandos, en vez de montar los medios, la opción elegida por todos los demás.
Las detenciones de los pilotos de punta comenzaron dos giros después, siendo Russell el primero en entrar, pero el de Mercedes tuvo un lento pitstop con un retraso en el cambio de la rueda trasera derecha, lo que casi le cuesta la posición con Sainz, quien se detuvo al mismo tiempo.
La 18º vuelta fue el momento de Verstappen de ir a los pits y volvía cuarto en el clasificador, ya que Norris, Leclerc y Oscar Piastri optaban por estirar su primer stint con los blandos.
Norris realizó su parada en pits seis giros más tarde, volviendo a la carrera en el sexto puesto después de haber perdido bastante tiempo con neumáticos gastados, pero con una diferencia potencial para más adelante en el gran premio.
Leclerc hizo lo propio una vuelta después, lo que permitió a Verstappen volver al liderato con cinco segundos de diferencia sobre Russell, mientras que Hamilton era tercero tras un apretado adelantamiento sobre Sainz, con un leve contacto incluido después que el español lo superara durante sus paradas en boxes.
Más atrás en el orden, Pérez era superado por Piastri y caía a la décima posición mientras el australiano aprovechaba su diferencia de neumáticos contra el piloto mexicano, pero poco después volvía al noveno lugar al adelantar a Ocon.
Al llegar a la 32º vuelta, Norris llegaba nuevamente a puestos de podio tras sobrepasar primero a Sainz y luego a Hamilton, y tres giros después hizo lo propio con Russell para tomar el segundo lugar, no sin antes luchar lado a lado durante medio circuito con su compatriota británico.
Pese a todos esos adelantamientos, que generan un desgaste extra de neumáticos, Norris continuó a gran ritmo y recortando diferencias con Verstappen, girando consistentemente más de medio segundo por vuelta más rápido que el de Red Bull y reduciendo la diferencia de nueve a cuatro segundos al momento en que el líder fue a los pits en la vuelta 45.
Verstappen regresó a los blandos para sus 21 vueltas finales y aprovechó su caucho nuevo en el inicio de su stint, mientras que Norris fue a los pits tres giros más tarde, con una parada un tanto lenta por un retraso en la rueda trasera derecha.
El de McLaren regresó a la pista justo delante de Russell y a ocho segundos de Verstappen, pero marcó un par de récords de vuelta consecutivos y comenzó la cacería en busca de Verstappen.
Detrás de los dos primeros, Russell y Hamilton luchaban por el último escalón del podio, en una repetición de lo que ocurrió hace dos semanas en el Gran Premio de Canadá entre los pilotos de Mercedes.
La batalla se saldaría con un adelantamiento del siete veces campeón mundial sobre su más joven compañero de equipo para tomarse revancha de lo ocurrido en Montreal, cuando Russell le ganó la tercera posición.
También había cambio de posición entre compañeros en Ferrari a diez vueltas del final, pero en este caso con Sainz dejando pasar a Leclerc, quien estaba con neumáticos blandos contra duros del español, para intentar ir en busca de Russell en el cierre del gran premio.
Al entrar en las últimas cuatro vueltas, Norris echaba el resto para acortar la distancia con Verstappen a dos segundos, pero al de McLaren finalmente no la alcanzaría para plantearle una lucha real al de Red Bull.
Verstappen cruzó la meta primero para ganar por séptima vez en diez grandes premios esta temporada, con Norris debiendo confirmarse con el segundo puesto por cuarta ocasión en el año.
Hamilton, en tanto, se llevó a casa la tercera posición y obtuvo así su primer podio desde el Gran Premio de México de la pasada temporada, mientras que Russell fue cuarto por poco sobre Leclerc, con Sainz completando los seis primeros lugares.
Piastri fue séptimo con el segundo McLaren y Pérez adelantó a Gasly en la última vuelta para terminar octavo tras haber hecho una tercera parada en los pits y atacar con los blandos en el cierre del gran premio.
El último punto fue para Ocon, lo que permitió a Alpine tener a sus dos coches en el top 10 por segunda carrera consecutiva.
Con esta nueva victoria, Verstappen lidera el campeonato con 219 puntos y Norris es el nuevo segundo con 150, dos unidades por delante de Leclerc. Sainz es cuarto, con 116, y Pérez completa los cinco primeros con 111. Entre los constructores, Red Bull suma 330 contra 270 de Ferrari.
La temporada 2024 de la Fórmula 1 continuará el próximo fin de semana con el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring de Spielberg.