Palestra / Noticias ONU
La relatora sobre la violencia contra niñas y mujeres de la ONU ha pedido reconocer la prostitución como una violación de derechos humanos y combatirla con un enfoque que persiga a los clientes y proxenetas y proteja a las víctimas.
“La prostitución da lugar a graves violaciones de los derechos humanos, como tortura y tratos inhumanos y degradantes” sostuvo Reem Alsalem en la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos.
“Ante estas realidades, he llegado a la conclusión de que la prostitución no puede calificarse de trabajo. Como afirma una superviviente: ‘Ningún trabajo implica que un cliente realice actos dentro del cuerpo de una empleada’. Esta horrible realidad afecta a millones de mujeres y niñas y es una crisis de derechos humanos, lo que lleva a preguntarse por qué nunca se ha reconocido como tal”.
La relatora aboga por un marco jurídico abolicionista. “Los Estados deben despenalizar la prostitución de mujeres y niñas, tratarlas como víctimas”, proporcionarles apoyo y vías de salida. Al mismo tiempo, deben penalizar la compra de actos sexuales y adoptar medidas estrictas contra el proxenetismo.