Sáb. Nov 23rd, 2024

Vermouth Deportivo / Copa América

The Canucks hicieron historia en la calurosa tarde de Kansas. En un partido que se vio empañado por el desmayo del juez de línea guatemalteco, Humberto Panjoj, los norteamericanos consiguieron su primera victoria en la Copa América. El 1 a 0 sobre la Bicolor dejó a los de Jesse Marsch con el sueño intactos para los playoffs.

Perú arrancó el torneo empatando sin goles con Chile y ahora sufrió un duro revés que los obligará a ganarle a Argentina para tener al menos una mínima esperanza de seguir con vida en la Copa América. En una contienda donde pasó de todo, Canadá aprovechó el hombre de más para ganarlo.

Los sudamericanos fueron los protagonistas del período inicial aunque lo hicieron con intermitencias. A los 27 minutos, Piero Quispe recibió sin marcas y sacó un derechazo que Maxime Crépeau desvió al córner. A diez para el descanso, Gianluca Lapadula anotó pero todo quedó anulado por offside del nacido en Italia.

En el descuento del primer tiempo pasó de todo. Lapadula probó desde la medialuna y despintó el palo derecho del arco de Canadá. A esa altura Perú era más que su rival pero el fútbol pasó a segundo plano cuando el asistente dos, Humberto Panjoj, se desmayó por un golpe de calor.

Lo que era control absoluto para los del uruguayo Jorge Fossati pasó a ser una jaqueca cuando Miguel Araujo, antes del cuarto de hora de la segunda parte, derribó con acción temeraria a Jacob Shaffelburg. Al principio fue amarilla para el hombre del Portland Timbers pero terminó siendo expulsado mediante el VAR.

Con un hombre de menos, la Bicolor intentó sostener el ritmo y el protagonismo sabiendo que su última estación sería la complicada Argentina. En ese afán de ganar como sea, adelantó líneas y The Canucks acertó en un contragolpe donde Shaffelburg descargó para Jonathan David y este definió en el mano a mano.

Perú jugó el último cuarto de hora volcado al ataque, arrinconó a su rival que se cerró con firmeza, y quedó con las manos vacías en Kansas. En una tarde plagada de contraste, Canadá no sólo ganó 1 a 0 sino que logró su primera victoria histórica en la Copa América y se entusiasmó con avanzar a la próxima instancia.