Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

En este 26 de junio, se promueve y conmemora cada año el «Día Internacional  de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas» con el fin de crear conciencia sobre la problemática que el consumo de drogas representa para la sociedad civil a nivel internacional, nacional y local. El lema de este año 2024, es: “La evidencia es clara: debemos invertir en prevención».

El consumo de sustancias psicoactivas (drogas con efecto sobre el Sistema Nervioso Central) representa un verdadero riesgo para la salud física, mental y la convivencia; tiene afección en la familia, amigos, trabajo, escuela y otras consecuencias sociales o adversas, el riesgo de suicidio o el contagio de enfermedades como VIH y Virus de la Hepatitis, entre otras problemáticas.

En este sentido, es importante tener acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social para que se evite el consumo de sustancias psicoactivas, incluido el alcohol, tabaco y la automedicación. En casa, reforzar factores protectores, favorecen y promueven la salud mental y previenen el consumo de sustancias adictivas (drogas), los factores de riesgo incrementan la probabilidad del consumo, en este sentido la prevención es evitar, retardar o disminuir el consumo de drogas puesto que representan un verdadero riesgo a la salud pública, en lo físico, en lo psicológico y en la dinámica familiar.

¿Qué es la droga o sustancia psicoactiva?, son todas aquellas ya sea de origen natural, sintético o una combinación que al ser consumidas por distintas vías o maneras tiene un efecto sobre el sistema nervioso central que puede ser estimulante, depresor o alucinógeno y que causa adicción o dependencia a la sustancia.  Y la adicción, es una enfermedad caracterizada por el consumo de sustancias psicoactivas que provoca dependencia física, síndrome de abstinencia, dependencia psicológica y tolerancia a sus efectos que le lleva a consumir compulsivamente causando alteraciones en su pensamiento, emociones, percepción y comportamientos.

Lo ideal es que esta enfermedad sea tratada por médicos y psicólogos especialistas. La principal estrategia es la prevención y el tratamiento de forma ambulatoria antes de pensar en tratamientos invasivos (internamientos) a la vida de los usuarios de sustancias psicoactivas. En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, “Sí hay Más Apoyo en Salud”, si quieres dejar las adicciones acércate a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), para ponerse en contacto con ellos marca al 800 911 2000.

En los CECOSAMA, se cuenta con personal especializado en prevención y tratamiento. Además se trabaja con sesiones preventivas de información, orientación, capacitación y tratamientos psicológicos personalizados, son gratuitos y están distribuidos en distintos municipios del Estado.