Palestra / EFE
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció «movimientos irregulares» de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», alertó Arce en cuenta de X.
Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.
Ante el despliegue de tropas, el expresidente de Bolivia Evo Morales advirtió en su cuenta de x que se gesta un «golpe de Estado» en el país.
También convocó a una «movilización nacional para defender la Democracia» y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, de estar a la cabeza de la operación militar.
«Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo», dijo Evo.
Morales acusa que «un Grupo del Regimiento Especial de Challapata «Mendez Arcos» tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado.
«Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo».
En tanto, Juan José Zuñiga, comandante general del Ejército de Bolivia, amenaza con «tomar» la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera «irregular» en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
Pese a las versiones de destitución de Zúñiga, este se mantiene como comandante del Ejército. Zúñiga quedó envuelto en polémica, por declaraciones en las cuales señaló que Evo Morales no está habilitado para ser presidente del Estado nuevamente y que podría incluso detenerlo. Morales acusa a Zúñiga de utilizar al Ejército en su contra.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reaccionó a lo que ocurre en Bolivia. «Mis palabras hoy de solidaridad con el Gobierno Democratico de Bolivia y condena a las acciones del ejército de ese país en el marco de la #AsambleaOEA sobre los acontecimientos en #Bolivia».
La reacción de Evo Morales:
La reacción de Andrés Manuel López Obrador:
Mensaje de la cancillería de Bolivia: