Dom. Jun 30th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Los Servicios de Salud en el estado, brindan y promueven espacios seguros de atención médica y de trato digno para las poblaciones de la Comunidad LGBTTTIQ+, en los centros de salud y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Ubicado uno en la capital del estado y el otro en el municipio de Ciudad Valles, ambas unidades certificadas como centros que brindan atención libres de estigma, discriminación y homofobia.

También trabaja en sensibilizar al personal de salud en todo el territorio potosino, para lograr brindar servicios con respeto para todas y todos los usuarios de las comunidades LGBTTTIQ+ y la población en general, lo anterior lo dio a conocer la Dra. Claudia Aide Rodríguez Trejo, Coordinadora Estatal del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

Dijo que este Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer), se conmemora cada 28 de junio, como parte de un movimiento de la liberación homosexual, ocurrida en 1969, en Nueva York, Estados Unidos, dónde la comunidad exigió el cese al acoso y la discriminación y su objetivo es visibilizar que ninguna persona debe avergonzarse de su orientación sexual, expresión o identidad de género.

La Doctora mencionó que la Coordinación Estatal de VIH/SIDA e ITS, no cuenta con ninguna denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por incurrir en alguna acción u omisión relacionada a conductas de estigma o discriminación, dirigida a alguna persona que pertenezca a la comunidad LGBTTTIQ+ y reiteró que en los Servicios de Salud se fomenta el respeto de los derechos humanos y se brinda una atención oportuna, trato digno de calidad y calidez para todas las personas.

Añadió que este día es una oportunidad para difundir el respeto, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTTTIQ+, cuyas siglas refieren a lo siguiente: L-Lesbiana: persona que se identifica como mujer y que se siente atraída (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como mujeres. G- Gay: persona que se identifica como hombre y que se define atraído (física o emocionalmente) por otras que también se identifican como hombres. T-Trans: este es uno de los términos complejos, ya que engloba varias categorías.

Los Transgénero son personas cuyas identidades de género son diferentes a la que se les asignó al nacer. El transexual es la persona Transgénero que ya ha llevado a cabo la operación de cambio de sexo, mientras que el travestismo es un comportamiento mediante el cual una persona expresa con su vestimenta un rol de género contrario a su sexo biológico.

La B- Bisexual: persona que se puede sentir atraída (Física y emocionalmente) por personas que e identifican como mujeres o como hombres. La I- Intersexual: persona que presenta una discrepancia entre su género y sus genitales, por tanto, posee características masculinas y femeninas; y la Q- Queer: este término incluye al resto de minorías que no se pueden incluir en las categorías anteriormente citadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *