Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea ha decidido hoy incluir en la lista a seis personas y tres entidades responsables de participar en la financiación de Hamás y de la Jihad Islámica Palestina (YIP) o de permitir sus acciones violentas.

El Consejo incluye en la lista tres empresas -Zawaya Group for Development and Investment Co Ltd., Larrycom for Investment Ltd. y Al Zawaya Group for Development and Investment Sociedad limitada- propiedad y controladas por el financiero con sede en Sudán Abdelbasit Hamza Elhassan Mohamed Khair, quien ha sido sujeta a medidas restrictivas de la UE desde enero de 2024. Las tres entidades han estado vinculadas a la cartera de inversiones de Hamás y sirvieron como empresas fachada para facilitar los flujos financieros de Hamás .

Entre las listas individuales se encuentra Jamil Yusuf Ahmad Aliyan , funcionario del PIJ y líder de la Fundación Muhjat AlQuds, una organización financiada por Irán cuya misión principal es brindar apoyo financiero a las familias de los combatientes y prisioneros del PIJ.

Además, el Consejo sancionó a Ahmed Sharif Abdallah Odeh , quien dirige las actividades de inversión extranjera de Hamas y es accionista y miembro de la junta directiva de varias empresas fachada de Hamas; Zuheir Shamlakh , un facilitador financiero y cambista de dinero que permite transferencias financieras de Irán a Hamas; e Ismail Barhoum , miembro del Buró Político de Hamas, que dirige la Asociación de Instituciones de Caridad de Hamas, que supervisa 400 organizaciones de caridad y canaliza fondos a Hamas.

Por último, el Consejo incluye a Ali Morshed Shirazi , un alto funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica – Fuerza Quds (IRGC-QF) que sirve como Jefe de la Oficina de la Rama Palestina que opera desde el Líbano, y a Maher Rebhi Obeid , miembro del Buró Político de Hamas. desde 2010, responsable de dirigir los operativos terroristas de Hamás en Cisjordania.

Con las inclusiones de hoy, un total de 12 personas y tres entidades son sancionadas en el marco de las medidas restrictivas contra Hamás y la Yihad Islámica.

Aquellos incluidos en el régimen de sanciones están sujetos a una congelación de activos . Queda prohibida la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a los mismos . Además, a las personas físicas enumeradas se les prohíbe viajar a la UE.

Fondo
El 7 de octubre de 2023 , el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió una declaración en nombre de la Unión Europea sobre los ataques contra Israel, condenando en los términos más enérgicos posibles los ataques múltiples e indiscriminados en todo Israel por parte de Hamás y deplorando profundamente la pérdida de vidas.

El 19 de enero de 2024, el Consejo adoptó la Decisión (PESC) 2024/385 por la que se establece un marco específico de medidas restrictivas que permite a la Unión Europea responsabilizar a cualquier persona o entidad que apoye, facilite o permita acciones violentas por parte de Hamás y la Jihad Islámica Palestina. (YIP). Este régimen también complementa las medidas restrictivas adoptadas previamente contra Hamás y la Jihad Islámica en virtud de la Posición Común 2001/931/PESC (la «lista de terroristas de la UE»).

En sus conclusiones de los días 22 y 23 de marzo de 2024, el Consejo Europeo pidió al Consejo que acelerara los trabajos para la adopción de nuevas medidas restrictivas pertinentes contra Hamás.

En sus conclusiones del 27 de junio, el Consejo Europeo acogió con satisfacción la adopción de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pidió la plena aplicación de los términos de la propuesta de alto el fuego sin demora y sin condiciones, lo que conduciría a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, un aumento significativo y sostenido del flujo de asistencia humanitaria en toda Gaza y un alto el fuego duradero y el fin de la crisis, con los intereses de seguridad de Israel y la seguridad de los civiles palestinos garantizados.

La UE reiteró su compromiso inquebrantable con una paz duradera y sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre la base de la solución de dos Estados, con el Estado de Israel y un Estado de Palestina independiente, democrático, contiguo, soberano y viable que vivan uno al lado del otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo.

La Unión Europea seguirá trabajando con socios internacionales para reactivar un proceso político con este fin.