Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Ciudad de México

Los debates presidenciales 2024 cumplieron su objetivo de ser ejercicios de información para la ciudadanía, a fin de que pudiera emitir un voto libre e informado en la Jornada Electoral del 2 de junio, con un gasto moderado, coincidieron consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al presentar el Informe Final de la Comisión Temporal de Debates ante el Consejo General, la Consejera Carla Humphrey Jordan -presidenta de la Comisión- aseguró que los debates de este proceso electoral tuvieron un costo menor real de 34 millones de pesos, en comparación con los de 2018.

“Para ponerlo en perspectiva, estos tres debates tuvieron un costo de 68 centavos por cada persona votante o bien, de 41 centavos de cada persona inscrita en la Lista Nominal de Electores”, destacó.

Humphrey subrayó que, por primera vez, se llevó a cabo un debate presidencial en las instalaciones del INE; se privilegió la participación, opinión, apoyo y acompañamiento de las representaciones de las candidaturas y se incrementó la participación de las y los mexicanos, menores y mayores de edad, tanto en el territorio nacional, como en el extranjero.

También por primera ocasión, añadió, se realizaron cinco transmisiones simultáneas: la de origen, en Lengua de Señas Mexicana y en las lenguas indígenas maya, náhuatl y tsotsil. Asimismo, se llevaron estos ejercicios a personas en prisión preventiva de 181 centros penitenciarios locales y 14 centros federales.

Con un rating total de 41 millones 833 mil 704 personas mayores de dos años que vieron los tres debates presidenciales, la Consejera Carla Humphrey consideró que cumplieron con su objetivo principal de que “las personas tuvieran una herramienta adicional que les permitiera tomar una decisión libre e informada”.

Finalmente, reconoció que los debates organizados por el INE tienen muchos aspectos por mejorar, sin embargo, estos ejercicios dejaron aprendizajes que se tendrán que replicar en el futuro.

Entre éstos, evitar la coincidencia de horarios de transmisión con eventos deportivos; reducir el número de temas en cada formato y procurar una interacción entre participantes; la duración no debe ser mayor a hora y media; reforzar las medidas de inclusión y acciones afirmativas, así como evaluar y mejorar la participación de las personas moderadoras para lograr un papel activo.

Debates atendieron exigencias de la sociedad civil

Sobre las medidas de inclusión, la Consejera Dania Ravel Cuevas celebró que, al transmitir los ejercicios en los centros penitenciarios, se atendió una exigencia de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, que las transmisiones en Lengua de Señas Mexicana y en lenguas indígenas nacionales fueron un paso sin precedentes a favor de la inclusión y el reconocimiento de la diversidad del país.

Por su parte, el Consejero Jorge Montaño Ventura coincidió en que, al llevar los debates a los centros penitenciarios, el INE fue garantista de los derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva. En este sentido, felicitó a quienes están al frente de estos centros por las facilidades otorgadas al personal del Instituto y brindar la seguridad necesaria.