Palestra / Eurocopa
La fase de grupos de la UEFA EURO 2024 ya ha concluido, con 16 selecciones clasificadas para los octavos de final en Alemania y ocho combinados que se marchan a casa.
En medio de toda la emocionante acción sobre el terreno de juego, algunos récords de la EURO fueron batidos por diferentes individuos. UEFA.com echa un vistazo a algunos de los más notables.
Jugador más joven de la historia: Lamine Yamal (España) — 16 años 338 días
El español Lamine Yamal hizo historia al convertirse en el jugador más joven de la historia en participar en una fase final de la EURO al ser titular en la victoria por 3-0 de España contra Croacia, con la que arrancó su andadura en el Grupo B. El anterior récord lo ostentaba el polaco Kacper Kozłowski, que tenía 17 años y 246 días cuando jugó en el empate a uno contra España en la EURO 2020. Sin embargo, el jugador del Barcelona superó cómodamente esa marca al saltar al terreno de juego en Berlín con sólo 16 años y 338 días. «Sigue batiendo récords», declaró más tarde el seleccionador Luis de la Fuente. «Tiene que seguir creciendo y estoy seguro de que algún día será uno de los mejores».
Seleccionador más joven de la historia: Julian Nagelsmann (Alemania) — 36 años 327 días
Julian Nagelsmann habrá disfrutado enormemente del primer partido de esta fase final de la EURO. Su equipo no sólo se impuso a Escocia por 5-1 en Múnich, si no que el exentrenador del Leipzig y del Bayern estableció un récord personal al convertirse en el hombre más joven en hacerse cargo de un combinado en este torneo, con 36 años y 327 días, superando al exseleccionador de Eslovenia, Srečko Katanec, por sólo seis días. «La selección me da mucha energía, es muy divertido estar con este grupo de jugadores», fue el veredicto de Nagelsmann tras el partido.
Capitán más joven de la historia: Dominik Szoboszlai (Hungría) — 23 años 243 días
Ejemplificando que no hace falta tener una elevada edad para ser un gran líder, Dominik Szoboszlai capitaneó a Hungría en su primer partido contra Suiza a la edad de 23 años y 243 días. De este modo, batió el récord de capitanía de la EURO que ostentaba Giuseppe Bergomi, con 24 años y 171 días, cuando capitaneó a Italia contra Alemania en 1988. «Creo que he cambiado más como persona que como jugador», declaró Szoboszlai sobre su papel de capitán antes del torneo. «Intento ser un modelo a seguir y ayudar en todo lo que necesite cualquier otro jugador».
Goleador más veterano de la historia: Luka Modrić (Croacia) — 38 años 289 días
Con uno de los goles más memorables del torneo hasta la fecha, el capitán croata Luka Modrić marcó contra Italia para adelantar a su equipo instantes después de fallar un penalti. Aunque los azzurri acabaron empatando en los últimos instantes, el tanto siempre será especial para Modrić porque batió el récord del exdelantero austriaco Ivica Vastić y se convirtió en el goleador más veterano de la historia en una EURO, con 38 años y 289 días. Al final, el centrocampista no pasó a la fase eliminatoria, y reflexionó: «Me gustaría seguir jugando siempre, pero probablemente llegará un momento en que tenga que colgar las botas».
Jugador más veterano de la historia: Pepe (Portugal) — 41 años 117 días
En el otro extremo de la escala, con casi 25 años más que Lamine Yamal, el veterano defensa portugués Pepe se convirtió en el jugador de más edad en una fase final de la EURO durante la victoria de su selección por 2-1 contra Chequia en el Grupo F, un récord que luego batió contra Turquía con 41 años y 117 días. El central del Oporto ya se había convertido en el goleador más veterano de la UEFA Champions League la temporada pasada, y añadió otro récord a su palmarés tras jugar con 41 años y 113 días en la victoria contra Chequia. El anterior jugador más veterano, el guardameta húngaro Gábor Király, tenía 40 años y 86 días cuando se enfrentó a Bélgica en octavos de final de la EURO 2016. «¡Felicidades a Pepe por ser el jugador más veterano de la historia de la EURO!». escribió después Király en las redes sociales. «Un gran respeto, ¡le deseo todo lo mejor!».
Más fases finales disputadas: Cristiano Ronaldo (Portugal) — 6
El croata Luka Modrić se unió a Cristiano Ronaldo y más tarde a Pepe para convertirse en uno de los únicos jugadores que han disputado cinco finales de la EURO cuando participó en la derrota de su país por 3-0 ante España en Berlín. Pero tres días más tarde, Cristiano Ronaldo le superó al saltar al campo en una sexta EURO distinta, la primera de las cuales se remonta a 2004. Ronaldo también ha ampliado su récord de participaciones en el mayor número de partidos del torneo a un total de 28, pero aún no ha mejorado su marca de 14 goles en la competición. «Estoy orgulloso de ser el primer jugador que disputa seis EURO», declaró Ronaldo. «Estoy encantado, ya que demuestra la longevidad de mi carrera futbolística».
Gol más rápido de la EURO: Nedim Bajrami (Albania) — 23 segundos
Los aficionados acababan de tomar asiento cuando el extremo Nedim Bajrami dio a Albania una ventaja asombrosa en el primer partido de su segunda EURO contra Italia. Tras un saque de banda, Bajrami aprovechó una indecisión en el pase atrás para adelantar a los suyos y desatar el delirio en el BVB Stadium de Dortmund. Italia remontó el gol inicial, pero Bajrami nunca olvidará este momento: el jugador del Sassuolo pulverizó el anterior récord del tanto más rápido, que pertenecía al ruso Dmitri Kirichenko, quien adelantó a su selección contra Grecia en 2004 después de 1 minuto y 7 segundos. «Marcar con Albania en una EURO era un sueño para mí», declaró Bajrami. «Soñaba con esto de niño y trabajé duro para conseguirlo».
Otros logros destacados
- Alemania se convirtió en el primer combinado que marcaba cinco goles en un partido inaugural desde el estreno de la EURO en 1960, cuando Yugoslavia se impuso por 5-4 a Francia. La victoria por 5-1 de ‘Die Mannschaft’ contra Escocia también supuso la mayor goleada de la historia en un partido inaugural de una EURO.
- El turco Arda Güler se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en su debut en la EURO, al ver portería contra Georgia con 19 años y 114 días. Superó así el récord de Cristiano Ronaldo (19 años y 128 días), establecido en 2004.
- Con su tanto contra Chequia, Francisco Conceição se unió al exclusivo club de padres e hijos que han marcado en una EURO. Su padre, Sergio Conceição, lo hizo en la EURO 2000. El único dúo padre-hijo que ha marcado es el formado por los italianos Enrico Chiesa (1996) y Federico Chiesa (2020).
- El centrocampista inglés Jude Bellingham se convirtió en el jugador más joven en participar en dos fases finales de la EURO, con 20 años y 353 días, superando el récord anterior del alemán Jamal Musiala (21 años y 109 días).