Mié. Nov 27th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Los bombardeos israelíes en el norte de Gaza han obligado a unas 84.000 personas a huir del este de la ciudad en cuestión de días, al tiempo que han cortado el acceso a un centro clave de distribución de ayuda, según informaron el lunes organizaciones humanitarias de la ONU.

El éxodo del distrito oriental de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, se produce tras varios días de intensos bombardeos por parte del Ejército israelí, cuyos tanques han sido avistados «a unos 100» metros de la principal carretera que une el norte y el sur en la Franja.

La violencia también ha impedido a la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) acceder a su centro de distribución en el barrio de Tuffah de la ciudad de Gaza, «debido a su proximidad a la línea del frente».

De las aproximadamente 84.000 personas desplazadas, unas 10.600 han encontrado refugio en un total de 27 lugares, entre ellos escuelas de la UNRWA, donde hay puntos de salud improvisados.

Otros se alojan en escuelas gubernamentales, edificios y zonas abiertas.

España se suma a la acusación contra Israel por genocidio en Gaza 

España se ha sumado a la denuncia interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia en la que acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza.

Se unen así a otros Estados como Colombia, México y Palestina, a los que se añaden otros que ya han anunciado su intención de intervenir (Irlanda, Bélgica o Chile). 

La Corte ha dictado medidas preliminares que incluyen el cese de la operación militar de Rafah y ha instado a Israel a que abra los pasos para que fluya la ayuda; por el momento, Israel sigue bombardeando Rafah y mantiene cerrado el cruce con Egipto.

La relatora sobre los derechos del pueblo Palestino, Francesca Albanesa, ha felicitado a España por la decisión y espera que “esto marque el comienzo de acciones similares por parte de más países occidentales. No es demasiado tarde para situarse en el lado correcto de la historia».