Palestra / Noticias ONU
El huracán Beryl avanza hacia Jamaica con categoría 4 después de arrasar varias pequeñas islas del Caribe oriental. La tormenta ha dejado al menos siete muertos en Granada, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, aunque la cifra es provisional.
Se prevén mareas tormentosas, inundaciones repentinas y corrimientos de tierra mortales en algunas zonas de Jamaica y el sur de Haití.
Las agencias de la ONU tienen lista ayuda de emergencia para asistir a los países que lo soliciten y están reforzando los equipos en las islas orientales.
Preocupa especialmente Haití, un país sumido en el caos y la violencia de las bandas, y con cientos de miles de desplazados. El Programa Mundial de Alimentos está listo para entregar comidas calientes, entregar alimentos y dinero en efectivo a los afectados por la tormenta.
La llegada de Beryl es inusualmente temprana. Nunca una tormenta había alcanzado la categoría 5 en el Atlántico a principios de julio. Su rápido fortalecimiento se debe en parte a las temperaturas más cálidas del océano, algo que los expertos atribuyen al cambio climático.