Vie. Nov 22nd, 2024

Jonathan García / Palestra

Tras la jornada electoral 2024 en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere ajustes en el organismo para no seguir realizando elecciones con una «densidad operativa» la cual afecta a quienes colaboran en el ejercicio ciudadano y democrático.

Así lo señaló el delegado de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

«Es sumamente extenuante. Hacemos mucho trabajo a pie, hacemos mucho trabajo a mano y está muy sobrecargado las responsabilidades en el INE», dijo.

Aseguró necesaria la reflexión de la sociedad civil y la sociedad política respecto al tema de modificar el formato de operatividad electoral.

En suma, el titular de la Junta Local del INE, Aispuro Cárdenas, mencionó que es momento de asumir el reto con las nuevas tecnologías de la información y comunicación para sumarlas al trabajo institucional en elecciones futuras.

«Esto sería sin demérito de la confiabilidad de los procedimientos, resultados, la gestión del voto, etcétera. Me parece que México ya está preparado para entrar a esa parte», comentó.

Además, aseveró que para comenzar a trazar esta nueva ruta en el Instituto Nacional Electoral requieren de la participación y confianza de los partidos políticos con el fin de generar en conjunto una «nueva gestión electoral».

Finalmente, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas concluyó su declaración con lo siguiente: «me parece que una reconfiguración sería, por lo menos en su análisis, muy interesante para saber como podemos delimitar las facultades, atribuciones y responsabilidades que tendría una institución».