Palestra / San Luis Potosí
Un muy sentido y merecido homenaje rindió el grupo Bohemios Potosinos al maestro Daniel García Álvarez de La Llera, por su trayectoria por más de 40 años promoviendo la cultura en sus distintas manifestaciones, que lo llevan de ser un español de nacimiento, a ser mexicano por adopción y decisión, pero el más potosino de los españoles por el gran cariño y entrega que le ha brindado a San Luis Potosí.
Luis Antonio Salazar, presidente de la Asociación Bohemios Potosinos, a nombre de los integrantes de la Asociación, entregó un reconocimiento al “hombre cultura Daniel de la Llera”, a fin de reconocer la trayectoria de un hombre que le ha dado tanto a San Luis Potosí desde el punto de vista de la cultura, y desde la generosidad y la amistad de su persona, “este es un papel que no representa lo mucho que te debemos amigo Daniel”, remató Antonio Salazar.
Emocionado, Daniel de la Llera expresó: “Agradezco la libertad y la independencia en la que he vivido. Hay dos días que no ya cuentan para mí pero que son indispensables y esperanzadores: el ayer, como el agua de un río ya es pasado no lo volvemos a alcanzar, y el mañana quien sabe qué nos deparará. Agradezco a la vida profundamente, que me haya dado la inmensa fortuna de un hijo, mi querido Alejandro en quien he depositado todo mi cariño y ese hijo que ya formó su familia al lado de Adriana y me dieron un nieto maravilloso”, remató con intensidad, quien también es Director de Cultura Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
En orden de aparición musical se presentaron para este homenaje grandísimas voces de la escena local y nacional: Tríos de San Luis, Araceli Badillo, Beto Jara, Verónica Zamarrón, Sergio Terán, Yadira Álvarez, Jessy Rosales “Jessy Blues”, Alejandrina González, Betty Shamir, Adolfo Rodríguez y el Mariachi así es México, acompañados por el talentoso maestro Jorge Godoy.
Parte emotiva del programa fue la proyección de un video con un recorrido y trayectoria de Daniel de la Llera, desde su natal Asturias, hasta su llegada en 1982 a México, su nacionalidad mexicana en 1994, su paso como empresario de la moda y la belleza, como director de Cultura en cuatro administraciones municipales, que culminan el año pasado con la entrega la “Real Orden de Isabel La Católica en grado Oficial”, otorgada por la Reino de España.
Presentes en el evento, amigos y conocidos de Daniel de la Llera, como los ex alcaldes Alejandro Zapata y Octavio Pedroza, Luis Antonio Salazar, director del IPICYT (en donde Daniel fue titular del OIC), artistas como Vicente Guerrero, Lupita López-Wongñis y colaboradores cercanos del maestro de la Llera que lo han acompañado en un gran tramo de su vida.