Mié. Nov 27th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Israel viola los derechos de los detenidos palestinos desde hace 57 años, según afirmaron hoy expertas* de la ONU, que denunciaron la falta de juicios justos en la Cisjordania ocupada desde junio de 1967.

«En Cisjordania ocupada, las funciones de policía, investigador, fiscal y juez recaen en la misma institución jerárquica: el ejército israelí», afirmaron los expertos.

«Este sistema militar ha servido para controlar muchos aspectos de la vida cotidiana de los palestinos, como la sanidad pública, la educación y el derecho sobre la tierra y la propiedad. También criminaliza muchas formas de expresión y protesta no violenta (…) para oponerse a la ocupación y sus políticas», señalaron los expertos.

Esto se traduce, dicen los relatores, en una situación en la que los jueces militares “proporcionan sistemáticamente cobertura legal y judicial a los actos de tortura y trato cruel y degradante contra detenidos palestinos llevados a cabo por sus colegas de las fuerzas armadas y los organismos de inteligencia”. “También hace imposible la defensa legal», afirmaron.

El sistema también hace la vista gorda ante la violencia y la criminalidad de los colonos, permitiendo que crezcan y permanezcan en la impunidad», afirmaron.

Según el Servicio de Prisiones de Israel y una ONG israelí de derechos humanos, hay 9623 palestinos bajo custodia israelí, incluidos 3379 detenidos sin juicio y 1402 personas detenidas como «combatientes ilegales». Estas cifras no incluyen a los palestinos de Gaza detenidos por el ejército israelí desde el 7 de octubre de 2023, cuyo número sigue sin conocerse.