Jonathan García / Palestra
El Ejército Mexicano en colaboración con la Guardia Nacional (GN) y Protección Civil del Estado (PC), van a implementar el Plan DN-III-E (Ejército) y GNA (Guardia Nacional) con el fin de proporcionar auxilio a la población potosina antes, durante y posterior al arribo del huracán Beryl.
Así lo dio a conocer el coronel José Luis Santos, Jefe del Estado Mayor de la 12/va Zona Militar de la San Luis Potosí.
«Tenemos previsto integrar un centro coordinador de operaciones a partir del día sábado (6 de julio) para llevar el seguimiento puntual de la trayectoria de huracán Beryl, y poder generar acciones de apoyo entre los tres organismos», aseveró.
Por parte del Ejército Mexicano dispondrán de un efectivo de 713 elementos y 80 vehículos. En lo que respecta a la Guardia Nacional serán 300 elementos y 20 unidades vehículares, los cuales se desplegarán en todo San Luis Potosí.
Sin embargo, el coronel Luis Santos señaló a la Huasteca potosina como la principal región donde más se tendrá atención, debido a la colindancia que tienen con el estado de Veracruz y el Golfo de México.
«La idea de esta coordinación es es ir un paso adelante y no esperar a ver cómo este hurancan o posible tormenta tropical vaya a causar estragos en nuestro Estado», comentó.
También se contará con centros de acopio abiertos para todo ciudadano que necesite resguardo ante el golpe del fenómeno natural.
Al final de su declaración, el coronel José Luis Santos, realizó un llamado a la población de conservar la calma y pide prevenir el resguardo de sus bienes, el acopio de documentación oficial, el cuidado de sus mascotas y tener a la mano los números de emergencia.