Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí se espera cielo nublado con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm), las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Se prevé ambiente templado por la mañana, siendo fresco en zonas serranas, durante la tarde, ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad, así como viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h en la región, así lo informa, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Este día, el ciclón tropical Beryl tocó tierra a las 05:05 horas como huracán de categoría 2 al norte de Tulum, Quintana Roo, recorrerá el norte de la Península de Yucatán e ingresará esta tarde al Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos en la Península de Yucatán, así como deslaves o inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 110 a 130 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y oleaje de 3 a 5 metros de altura con posible formación de trombas marinas en sus costas. Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental, hasta el centro del país, en interacción con inestabilidad en altura, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana.

La depresión tropical Aletta se localizó a 485 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., con avance hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas nacionales y dejando de afectar al territorio nacional.

Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso en el noroeste, norte, noreste, occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

En tanto, para el estado de San Luis Potosí, este fin de semana se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el sábado, se prevén; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, viento con rachas de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras, así como temperaturas máximas de 30 a 35°C en zonas del estado.

Para el domingo se pronostican; lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en regiones de San Luis Potosí.

Para el lunes, inicio de semana, se esperan; lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en partes de la entidad potosina.

En cuanto al pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí se espera el siguiente: para este viernes se prevé un día soleado con una máxima de 29 °C y una mínima de 13 °C, para el día sábado se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 30 °C y una mínima de 14 °C; para el domingo se espera un día soleado con una máxima de 31 °C y una mínima de 16 grados Celsius; y para el lunes de inicio de semana se esperan chubascos por la tarde con una máxima de 30 °C y una mínima de 15 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 34 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.