Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Eurocopa

La última vez que Inglaterra había participado en una tanda de penaltis en el Campeonato de Europa de la UEFA, Bukayo Saka falló el lanzamiento que supuso la derrota ante Italia en la final de Wembley hace tres veranos.

El sábado por la noche, el Jugador del Partido en Düsseldorf ayudó a Inglaterra a escribir un guión totalmente distinto contra Suiza.

El acierto de Saka en la transformación del tercer penalti de Inglaterra en la tanda decisiva (5-3) acaparó inevitablemente gran parte de la atención posterior al partido. Sin embargo, para los observadores técnicos de la UEFA Fabio Capello y Avram Grant, fue la actuación global de Saka la que mereció todos los elogios.

Inglaterra, por primera vez en esta EURO, jugó con cinco defensas cuando no tenía la posesión del balón, por lo que Saka tuvo que desempeñar el papel de lateral derecho. Sin embargo, eso no le impidió convertirse en la principal amenaza ofensiva de los ingleses, superando a su marcador varias veces y protagonizando siete desmarques sólo en la primera media hora de juego.

Más tarde fue él quien marcó el gol del empate en el minuto 80, en el primer disparo a puerta de Inglaterra.

El vídeo de arriba muestra el gol de Saka, aunque comienza con un ejemplo de su siempre positivo planteamiento en el primer periodo, cuando se deshace de Michel Aebischer en la banda derecha y envía un centro.

«Inglaterra buscaba crear por la derecha con Saka», señalaron los observadores técnicos. «Al final de la primera parte, por ejemplo, hizo dos uno contra uno increíbles en un área muy pequeña. También defendió muy bien por ese lado».

El deseo de Saka de hacer cosas diferentes se refleja en sus datos de rendimiento. Fue el jugador que más balones llevó al último tercio del campo (25) y el que más centros realizó (9). También se mostró activo sin el balón, siendo el jugador que más desmarques a la espalda realizó (15).

Para subrayar hasta qué punto Inglaterra buscó su banda derecha, el 63% de sus pases al último tercio fueron por ese lado, y Saka recibió 25 de los 45 balones jugados allí.

Su contribución más significativa, por supuesto, fue el gol del empate, que puede verse en el segundo clip de arriba. Declan Rice jugó su papel al alejar a Steven Zuber hacia la derecha, dejando más espacio a Saka, que se internó en el área, superó a Aebischer y se acercó al borde del área antes de lanzar un disparo maravillosamente colocado. Con Manuel Akanji y Harry Kane bloqueando la línea de visión de Yann Sommer, el guardameta suizo ve tarde el balón, que se le escapa y entra por el palo largo.

Con él, Saka sumó su cuarto tanto en un gran torneo con Inglaterra, tras los tres que anotó en Qatar 2022.

El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, se refirió al papel de Saka en la banda derecha: «Con Bukayo, sabíamos que teníamos ventaja en el uno contra uno en esa zona del campo, y él siguió aportando».

«Ahora tiene mucha más experiencia en esos momentos de presión, y su actuación en general fue excepcional», añadió Southgate sobre el jugador de 22 años.»El detalle de cómo tenía que defender, seguir y estar en las posiciones correctas era muy complejo en ese lado del campo [y] luego darnos salida en esas situaciones de uno contra uno. Lo hizo, mantuvo esa nota positiva. Su actuación fue inmensa».