Palestra / Copa América
La Comisión Médica de la CONMEBOL se encuentra acompañando y estudiando los casos de sustituciones ante sospecha de conmoción cerebral y TCE durante la CONMEBOL Copa América 2024™, así como sus causas y síntomas, siendo esta fundamental para el cuidado de los jugadores.
Consiste en una evaluación previa en campo de juego durante 3 minutos, para la posterior decisión del médico de selección acerca del retorno del jugador a campo de juego, o derivación para los exámenes correspondientes.
Según indicó la Comisión Médica de la CONMEBOL,, el protocolo ha sido efectivo ante el primer caso de sustitución donde, en el procedimiento que se realiza entre el Cuarto Árbitro y los médicos, se ha utilizado una tarjeta de color diferencial (rosa) para realizar el cambio ante la sospecha en Uruguay-Estados Unidos (el partido número 21 del torneo) transcurridos a los 26′ del primer tiempo. Maximiliano Araújo sufrió un golpe en la cabeza y fue reemplazado por Cristian Olivera.
Se dispone además, de un coordinador médico local y un oficial médico de campo de la CONMEBOL quienes son los responsables de apoyar a los médicos de selecciones para la correcta aplicación de los protocolos médicos necesarios y realizar el debido seguimiento con las herramientas de evaluaciones estandarizadas, para determinar el proceso y cuidado a seguir.
Esta implementación en la competencia tiene como objetivo principal proteger la salud de los jugadores, y actuar de manera inmediata ante las sospechas expuestas.