Palestra / Ciudad de México
Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña afirmaron que es urgente diseñar políticas públicas para brindar a las mujeres medidas y acciones concretas para prevenir y erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual en los espacios públicos.
Los legisladores del PT señalaron que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género; además, cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
En su propuesta, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del 10 de julio, se lee que el lugar más recurrente en donde se presentan estos actos es en el transporte público, pues datos del Instituto Nacional de las Mujeres arrojan que el 98 por ciento de ellas han tenido alguna experiencia de acoso u hostigamiento, es decir, nueve de cada diez mujeres han sufrido violencia en este medio.
Por ello, es que presentaron una iniciativa para incorporar en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, una disposición para que las entidades federativas diseñen e implementen el Programa Viaja Segura, con el objetivo de establecer horarios exclusivos para que las mujeres, niñas y adolescentes puedan utilizar el transporte público.
Además, demandaron que se establezcan módulos de atención donde se brinde orientación y, en su caso, se les acompañe para presentar una denuncia.
Bañuelos de la Torre, Márquez Alvarado y Padilla Peña destacaron que reconocer la violencia que viven las niñas, adolescentes y mujeres en el transporte público, nos obliga a enfrentar la realidad y, a partir de ello, diseñar herramientas para cambiar la realidad que vive este género.
Expresaron que para el Partido del Trabajo es de suma importancia que todas las personas puedan sentirse seguras en cualquier espacio, pero es necesario que los grupos vulnerables como las mujeres, sean atendidas, en necesidades tan básicas como el transporte.
Pues actualmente, la reacción de las personas que son testigos del acoso, la mayoría prefiere no hacer nada al respecto. En ciudades como Guadalajara y Monterrey solo 16 por ciento de los hombres decide tomar acción.
Además, de que las consecuencias de vivir algún tipo de acoso son graves en la vida personal de la víctima, como en la sociedad en su conjunto.
“Hagamos valer el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y a la movilidad. Es momento de feminizar el transporte público, reconstruyamos espacios libres y seguros para las mujeres mexicanas”, dijeron.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad; y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores.