Palestra / AP
El presidente de la federación colombiana de fútbol y su hijo estaban entre las 27 personas arrestadas durante los problemas de control de multitudes que estallaron el domingo en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia , dijo la policía el lunes.
Ramón Jesurún y su hijo Ramón Jamil Jesurún fueron detenidos después del evento en el Hard Rock Stadium y acusados, dijo a The Associated Press el detective de la policía de Miami-Dade Andre Martin. Martin no reveló los cargos.
Ramon Jamil Jesurun fue acusado de tres cargos de agresión a un funcionario, según mostraron los registros del arresto.
La federación colombiana de fútbol no respondió de inmediato el lunes a una solicitud de comentarios de la AP.
Ramón Jesurún, de 71 años, es presidente de la Federación Colombiana de Fútbol desde 2015 y es vicepresidente de la CONMEBOL, el organismo rector del fútbol sudamericano que organiza el torneo Copa América.
En un comunicado difundido este lunes, la organización lamenta la escena en la que un sinnúmero de aficionados entraron al estadio sin entradas y “empañaron” el evento. El partido se retrasó más de una hora mientras las autoridades trabajaban para controlar la situación, decidiendo finalmente dejar entrar a algunos aficionados sin pasar por los controles de seguridad.
“Ante esta situación, la CONMEBOL se sujetó a las decisiones tomadas por las autoridades del Hard Rock Stadium, de acuerdo con las responsabilidades contractuales establecidas para las operaciones de seguridad”, indicó la organización. “Además de los preparativos determinados en este contrato, la CONMEBOL recomendó a estas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta magnitud, los cuales NO fueron tomados en cuenta”.
El Hard Rock Stadium, sede de los partidos de la Copa Mundial de 2026, dijo que la seguridad era una responsabilidad compartida entre los funcionarios del estadio, la organización, CONCACAF (el organismo rector que supervisa el fútbol en América del Norte, América Central y el Caribe) y la policía local.
“Más del doble del personal” utilizado para un evento típico estuvo en el lugar el domingo, dijo un portavoz del estadio en un comunicado de prensa.
La policía de Miami-Dade dijo que más de 800 agentes de la ley estuvieron presentes en el partido. Además de los arrestos, 55 personas fueron expulsadas, dijeron.
Fue una escena caótica a pocas horas del inicio programado a las 8 pm del partido por el campeonato entre los dos países sudamericanos: los fanáticos entraron a la fuerza, saltaron las barandillas de seguridad y corrieron junto a los oficiales de policía y los asistentes del estadio, algunos parecían histéricos mientras buscaban a las personas con las que llegaron.
Como resultado, el estadio sufrió daños importantes. Los videos e imágenes publicados en las redes sociales mostraban las barandillas laterales destrozadas de una escalera mecánica dentro del estadio, con zapatos, latas de refresco, gafas de lectura y prendas de vestir abandonadas. Las barandillas de seguridad de un puesto de control en la entrada suroeste del estadio estaban dobladas mientras miles de personas, incluidos niños llorando, empujaban contra ellas.
El comunicado del Hard Rock Stadium decía que los funcionarios del estadio se comunicaron con los organizadores del torneo alrededor de las 8 p. m. y decidieron abrir las puertas tanto a los aficionados con entradas como a los que no, quienes se vieron empujados contra la entrada por temor a estampidas y lesiones graves. Las puertas se cerraron y muchos aficionados con entradas se quedaron afuera.
El estadio en Miami Gardens, Florida, sede de los Dolphins de la NFL, será sede de siete partidos de la Copa Mundial en 2026, incluido un partido de cuartos de final y por el tercer lugar.
La FIFA organiza la Copa Mundial y es una organización distinta de la CONMEBOL. La FIFA es una federación internacional que supervisa más de 200 asociaciones afiliadas bajo organismos regionales como la CONMEBOL.
Ramón Jesurún también es miembro del Consejo de la FIFA .
La FIFA no respondió de inmediato el lunes a la solicitud de AP de comentarios sobre los problemas de control de multitudes y cómo evitaría problemas similares en 2026.
El abogado Steve Adelman, experto en control de multitudes y vicepresidente de Event Safety Alliance, dijo que los organizadores de Hard Rock no entendieron que el juego del domingo atraería a fanáticos apasionados y desesperados por ver a sus equipos, algunos dispuestos a entrar a la fuerza.
“Un partido entre aficionados de dos naciones sudamericanas rivales es lo más apasionante que se puede llegar a ver”, dijo.
Adelman dijo que los organizadores deberían haber aprendido de la final de la Eurocopa 2021 en el estadio Wembley de Londres, donde los aficionados ingleses sin entradas entraron a la fuerza para ver el partido de su equipo contra Italia. La pelea hirió a 19 agentes de policía y resultó en 53 arrestos. En 1989, 97 personas murieron aplastadas en un importante partido inglés cuando los aficionados entraron a la fuerza en el estadio.
“Lamentablemente, los partidos de fútbol internacionales se han caracterizado por este tipo de comportamiento agresivo de los hinchas”, dijo Adelman. “Este comportamiento no es deseable, no es bueno, pero es razonablemente previsible… Necesitaban planificar teniendo en cuenta la multitud que probablemente iban a tener, no la multitud que deseaban tener”.