Palestra / AP
Los delegados republicanos vitorearon y nominaron formalmente a Donald Trump para presidente durante el inicio de la Convención Nacional Republicana el lunes, menos de dos días después de un intento de asesinato contra el expresidente y poco después de que anunciara al senador de Ohio JD Vance como su compañero de fórmula para vicepresidente.
Su voto hace oficial que Trump , que durante mucho tiempo ha sido el candidato presunto, liderará el Partido Republicano en una tercera elección consecutiva. Ganó en 2016, pero perdió ante el actual presidente Joe Biden en 2020. En noviembre, se enfrentará nuevamente a Biden, quien descartó a Vance como «un clon» de Trump en temas importantes.
Mientras los delegados votaban, Trump anunció que había elegido como compañero de fórmula al joven senador de Ohio, que saltó a la atención nacional con sus exitosas memorias, “Hillbilly Elegy”.
El hijo de Trump, Eric, anunció los votos de Florida, que dieron al expresidente la victoria en la nominación. Las pantallas de video en el estadio decían «OVER THE TOP» mientras sonaba la canción «Celebration» y los delegados bailaron y agitaron carteles de Trump. Durante la votación, los delegados, flanqueados por carteles con la leyenda «Make America Great Again», aplaudieron mientras estado tras estado votaban su apoyo al segundo mandato de Trump.
El tiroteo del sábado en un mitin en Pensilvania, donde Trump resultó herido y un hombre murió, no estaba lejos de la mente de los delegados mientras celebraban, un marcado contraste con la ira y la ansiedad que habían marcado los días anteriores. Algunos delegados corearon «lucha, lucha, lucha», las mismas palabras que Trump gritó a la multitud mientras el Servicio Secreto lo sacaba del escenario, con el puño en alto y el rostro ensangrentado.
“Todos deberíamos estar agradecidos en este momento de poder emitir nuestros votos para el presidente Donald J. Trump después de lo que ocurrió el sábado”, dijo el senador estatal de Nueva Jersey, Michael Testa, al anunciar los 12 delegados de su estado para Trump.
La delegada de Wyoming, Sheryl Foland, estuvo entre quienes adoptaron el cántico de “lucha” después de ver a Trump sobrevivir el sábado en lo que ella llamó “fotografías y videos monumentales”.
“Sabíamos que íbamos a adoptar ese lema como nuestro lema”, agregó Foland, un consejero de salud mental especializado en trauma infantil. “No solo porque queríamos que él luchara, y porque Dios estaba luchando por él. Pensamos: ¿no es nuestro trabajo aceptar ese desafío y luchar por nuestro país?”
“Es más grande que Trump”, dijo Foland. “Es un mantra para nuestro país”.
Los jefes de campaña de Trump habían diseñado la convención para presentar un mensaje más suave y optimista, centrándose en temas que ayudarían a un líder divisivo a expandir su atractivo entre los votantes moderados y la gente de color.
Sin embargo, tras el tiroteo, la agitación de los demócratas tras el debate , la posible agenda de gobierno del Partido Republicano e incluso las condenas penales de Trump pasaron a un segundo plano frente a las preocupaciones por la violencia política y la estabilidad del país. Trump y sus aliados expondrán sus argumentos durante su convención de cuatro días en Milwaukee, indudablemente unidos y motivados tras el ataque.
Vivek Ramaswamy, que se presentó a las primarias presidenciales del Partido Republicano, se ha distinguido por ser una de las voces más agresivas de la derecha, diciendo a menudo que el país ya está en guerra consigo mismo. Por eso, es notable que en sus comentarios en un evento organizado por el conservador Heritage Institute en la Convención Nacional Republicana el lunes, suavizara su retórica e instara al país a unirse.
«El enemigo no son los demócratas, es una ideología», dijo Ramaswamy a la multitud en el evento «Policy Fest» de Heritage.
Una buena noticia oportuna también afectó el estado de ánimo en el recinto de la convención el lunes: el juez federal que preside el caso de los documentos clasificados de Trump desestimó la acusación debido a preocupaciones sobre el nombramiento del fiscal que presentó el caso, lo que le dio al expresidente una importante victoria judicial.
Emoción de los aliados de Trump al reaccionar ante su elección de compañero de fórmula
Trump anunció a JD Vance como su compañero de fórmula el lunes por la tarde, justo antes de conseguir la nominación republicana. La familia del expresidente y sus principales aliados rápidamente elogiaron la decisión como una buena decisión para la dirección del Partido Republicano.
Momentos después de que se hiciera pública la decisión, el hijo de Trump, Donald Trump Jr., dijo a CNN en una entrevista que Vance era un “tipo increíble con una historia asombrosa” que ayudará a “unificar este país”.
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, que había sido considerado como un posible candidato a vicepresidente, dijo en una publicación en X que las «raíces de pueblo pequeño y el servicio al país de Vance lo convierten en una voz poderosa para la Agenda de Estados Unidos Primero».
El intento de asesinato no ha cambiado el programa de la convención
En una entrevista el domingo, el presidente del Partido Republicano, Michael Whatley, dijo que la programación de la convención no se modificaría después del tiroteo. La agenda, dijo, contará con más de 100 oradores centrados en temas cotidianos y los planes de Trump para ayudar a los trabajadores estadounidenses comunes .
“Tenemos que ser capaces de exponer una visión de hacia dónde queremos llevar a este país”, dijo.
Whatley dijo que el mensaje central tendría poco que ver con las luchas políticas de Biden, las quejas de Trump sobre las elecciones de 2020 o las promesas del expresidente de tomar represalias contra los enemigos políticos.
“Vamos a tener la convención que hemos estado planeando durante los últimos 18 meses”, dijo. “Estamos aliviados y agradecidos de que el presidente vaya a estar aquí y acepte la nominación”.
Además de nombrar formalmente a Trump como el candidato, los delegados de todo el país se dedicarán a actualizar la plataforma política del Partido Republicano por primera vez desde 2016. La propuesta de plataforma reducida (apenas 16 páginas con detalles limitados sobre temas clave, incluido el aborto) refleja un deseo de la campaña de Trump de evitar darles a los demócratas más material sobre temas de campaña.
La plataforma aprobada por un comité la semana pasada no incluye un llamado explícito a una prohibición nacional del aborto, dos años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara Roe v. Wade y pusiera fin a un derecho al aborto garantizado a nivel federal.
“Más divisiones no serían saludables”, dijo Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigación Familiar.
Las personas relacionadas con el 6 de enero están involucradas
Habrá recordatorios del historial de Trump en un programa de discursos que incluye a un puñado de republicanos acusados de delitos relacionados con otra violencia política: el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
Se espera que el ex asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro , quien se encuentra en prisión por cargos de desacato al Congreso, hable en la convención apenas horas después de su liberación. Fue declarado culpable en septiembre después de negarse a cooperar con una investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio.
Trump ha calificado repetidamente de presos políticos a las personas implicadas en los esfuerzos para revocar las elecciones de 2020, incluidos muchos de sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio.
Por ahora, los demócratas han reducido sus planes de ofrecer un mensaje competitivo durante la convención republicana y han retirado anuncios de campaña a raíz del intento de asesinato de Trump.
Los manifestantes marchan
Cientos de manifestantes se reunieron en el centro de Milwaukee para protestar en torno al RNC, afirmando que el intento de asesinato no afectará sus planes de larga data de manifestarse frente al lugar.
Los activistas llamaron la atención sobre cuestiones como el derecho al aborto, la justicia económica y la guerra en Gaza. Mientras marchaban, el ambiente era festivo, con música sonando por altavoces, un hombre tocando una guitarra y vendedores que vendían camisetas y botones de apoyo tanto a republicanos como a demócratas.
Los activistas llevaban carteles que decían: “Apoyemos a Palestina”, “Ya no podemos permitirnos el lujo de tener ricos” y “Defendamos y ampliemos los derechos de los inmigrantes”.
Los movimientos de los manifestantes fueron restringidos como parte de las precauciones de seguridad mejoradas establecidas por el Servicio Secreto.
Los funcionarios de seguridad anunciaron previamente que las personas que se encuentren fuera del perímetro del Servicio Secreto podrán llevar armas de forma visible u oculta, según lo permita la ley estatal. Los estatutos de Wisconsin prohíben únicamente las ametralladoras, las escopetas de cañón corto y los silenciadores.