Palestra / La Ratonera
Veremos si el nuevo Congreso del Estado, que será instalado en breve, se pone las pilas contra los violadores y abusadores sexuales de San Luis Potosí, porque ya basta del sufrimiento de tantas mujeres víctimas de sujetos deleznables que merecen estar en la cárcel y si es necesario, ir más lejos, como la castración química.
En este espacio estamos de acuerdo con la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo, sin tapujos, de aplicar ese castigo o como mínimo ponerlos a la sombra durante largo tiempo, porque no pueden estar en las calles dañando a niñas, adolescentes, mujeres en general, destruyendo vidas en aras de saciar sus bajos instintos primitivos.
La castración química es polémica, pero reversible y temporal. Nuestros legisladores se han visto muy timoratos y alejados del sentir de la población, a la que en estos espinosos asuntos no están representando. Tampoco es para espantarse, porque la Constitución Política no la prohíbe, a diferencia de la castración quirúrgica.
Y es que a diario la FGE informa de la captura de violadores y abusadores sexuales, y muchos de ellos con sentencias. Ahí sí, un reconocimiento a los jueces. Pero el Poder Legislativo está quedando a deber, hasta parece un reducto del conservadurismo.
Congreso de SLP.- Conservadores.
Originaria del Pueblo Mágico de Aquismón, la nueva titular de Turismo, Yolanda Cepeda Echavarría, no debería tener problemas para llevar a cabo la tarea asignada por el gobernador Ricardo Gallardo de hacer despuntar estas actividades en San Luis Potosí.
Tras el despido vía entrevista banquetera del mandatario con los reporteros, contra el ex titular Juan Carlos Machinena, ayer Cepeda tomó protesta de ley ante el secretario de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, ya que Gallardo andaba en la inauguración del emblemático mercado República de la capital potosina.
Cepeda ha tenido una carrera vertiginosa, que la llevó del plano municipal con cargos en Ciudad Valles y Aquismón, al estatal como diputada local en la actual Legislatura y ahora en esta importante secretaría. A ver si Gallardo ya le atinó, porque en menos de tres años de gobierno, es la cuarta persona en ocupar la cartera.
O sea, Turismo no vaya a terminar como el Tri, que cambia de técnico nacional como de calcetines… y lo peor es que no avanza.
Yolanda Cepeda.- Crece y crece.
El nuevo programa de bienestar de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para mujeres de 60 a 64 años de edad, será de gran beneficio para las mujeres indígenas de la Huasteca Potosina.
De acuerdo a lo anunciado en días pasados, el apoyo económico bimestral será entregado desde 2025 a mujeres de las zonas indígenas y afromexicanas de todo el país. Como sabemos, San Luis Potosí tiene altos porcentajes de habitantes de pueblos originarios, sobre todo en la región más verde del estado -y no nos referimos precisamente al partido del gobernador Ricardo Gallardo-, lo que es una buena noticia para el combate de la pobreza y la desigualdad.
Es importante aclarar que el 100% de las mujeres indígenas y afromexicanas potosinas entrarán al programa a partir del siguiente año, así como el resto de las mujeres en general que tengan o cumplan 63 y 64 años. Las de 60, 61 y 62 años tendrán su incorporación en etapas posteriores.
El registro será casa por casa a partir del 1 de octubre y hasta diciembre; el 1 de enero de 2025 se repartirán las Tarjetas de Bienestar y el apoyo ascenderá a tres mil pesos cada dos meses.
Claudia Sheinbaum.- Tiempo de mujeres.