Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / AP

El presidente Joe Biden abandonó el domingo la carrera por la Casa Blanca en 2024, poniendo fin a su intento de reelección tras un desastroso debate con Donald Trump que generó dudas sobre su idoneidad para el cargo apenas cuatro meses antes de las elecciones.

La decisión llega después de la creciente presión de los aliados demócratas de Biden para que se haga a un lado tras el debate del 27 de junio , en el que el presidente de 81 años se desvaneció, a menudo dio respuestas sin sentido y no mencionó las muchas falsedades del expresidente .

Trevor Potter, fundador del Campaign Legal Center, dijo que la decisión de Biden “no fue un evento ordinario, pero tampoco es una crisis”.

Potter citó las reglas del Partido Demócrata “para regir el proceso de selección de un nuevo candidato”, así como las reglas de la Comisión Federal Electoral “que se aplican a los fondos que actualmente tiene la campaña Biden-Harris”.

Hay algunas salvedades, pero los expertos han dicho que Harris podría hacerse cargo del efectivo de recaudación de fondos existente de la campaña, ya que su nombre figura en sus documentos fundacionales.

Los donantes podrían solicitar reembolsos si no están de acuerdo con esa decisión, pero la campaña tendría que estar de acuerdo.

El dinero también podría transferirse a los comités de campaña demócratas que apoyan a los candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado, mantenerse donde está o utilizarse para apoyar causas en línea con los objetivos de Biden.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo en una declaración que Biden “no solo ha sido un gran presidente y un gran líder legislativo, sino que es un ser humano verdaderamente asombroso”.

“Por supuesto, su decisión no fue fácil, pero una vez más puso a su país, a su partido y a nuestro futuro en primer lugar”, dijo Schumer, quien viajó a Rehoboth Beach a principios de este mes para hablar directamente con Biden sobre la contienda. “Joe, hoy demuestras que eres un verdadero patriota y un gran estadounidense”.

El representante Earl Blumenauer, uno de las más de dos docenas de demócratas que habían pedido que Biden se hiciera a un lado, dijo que la decisión del presidente el domingo «consolidó su legado en la historia estadounidense como el mejor presidente de los últimos 50 años».

Agregó: “Tomó la decisión correcta de pasar el resto de su presidencia implementando sus logros históricos en lugar de luchar en una campaña contra Donald Trump”.

La campaña de Trump comenzó inmediatamente a recaudar fondos tras el anuncio de Biden, enviando una nota a sus seguidores que decía: «¡Acaba de abandonar la carrera en COMPLETA DESGRACIA!».