Jonathan García / Palestra
Este lunes en sesión extraordinaria en el Pleno del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen que avala el proceso de creación del municipio número cincuenta y nueve de San Luis Potosí: Villa de Pozos.
Las aprobación de las y los legisladores quedó de la siguiente manera: 21 votos a favor y una abstención.
El dictamen presentado, impulsado desde el año anterior (2023), no tiene contemplado los procesos de elecciones del municipio ni el proceso para la financiación del nuevo municipio de la entidad.
Ahora el Congreso local tiene la encomienda de elegir un Consejo Municipal con el fin de coordinar la administración de Villa de Pozos, siendo vigente hasta las próximas elecciones dentro del marco de la Ley electoral.
La legisladora Martha Patricia Aradilllas Aradilllas, representante del Distrito VIII, es decir, Villa de Pozos, reiteró que la delegación cumple con los requisitos necesarios para ser municipio, así como proyección ciudadana.
Por su parte, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, en tribuna sumó su opinión a favor. No obstante, aseveró que la transición de delegación a municipio debe solidificar una legalidad para evitar problemas a futuro.
Cabe destacar que la sala del recinto democrático asistieron amplios grupos de personas proveniente de Pozos con la intención de presenciar un cambio histórico para su territorio.