Palestra / San Luis Potosí
El Concejo Municipal de Villa de Pozos entrará en funciones el 1 de Octubre, como el resto de las 58 administraciones municipales y será designado por el Poder Legislativo, como lo marca la ley, en el periodo de 25 días naturales a partir de la publicación del Decreto de creación, informó el diputado José Luis Fernández Martínez.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado expuso que será el Concejo, quien asuma todas las responsabilidades y obligaciones que tiene cualquier autoridad municipal y estará en funciones hasta que se elijan autoridades mediante una elección.
“No se contempla en ninguno de nuestros ordenamientos llevar a cabo una elección extraordinaria con motivo de la creación de un municipio. Por eso nosotros considerábamos que el tiempo prudente para hacerlo era el año pasado, aprovechando la cercanía del proceso electoral, pero se atravesaron unas suspensiones y eso nos negó la posibilidad de celebrar elecciones en el 2024”
El diputado Fernández Martínez señaló que “a Villa de Pozos se le va a dar trato de un municipio libre, nosotros vamos a emitir la Ley de Ingresos, que es la facultad del Congreso del Estado con respecto a lo municipal, para el último trimestre del año. Lo tendremos que hacer antes del 30 de septiembre; el Concejo Municipal tendrá que presentarle al Congreso del Estado su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 en el mes de noviembre del 2024”.
Expuso que “hay un proceso de 45 días garantizados para que se lleve a cabo un proceso de entrega y recepción entre el ayuntamiento de la Capital y el Concejo Municipal”.
En los 19 artículos transitorios del Decreto, “está precisado la forma en la que se tienen que transferir los bienes y los males de la delegación de Villa de Pozos; esperemos que sea un proceso terso, que sea un proceso bien llevado, que se ratifique la buena voluntad que ha mostrado el ayuntamiento de San Luis Potosí. Esa simpatía que tiene con que Pozos se convierta en municipio”.
“Sobre todo esperemos que sea muy transparente y que sea en beneficio de los habitantes de esa delegación, que el día de hoy deja de serlo y se convierte en municipio libre; los concejales tomarán la determinación de cómo van a prestar el servicio del agua, si a través de una dirección, a través de un organismo o incorporarse a un organismo intermunicipal”, señaló el diputado Fernández Martínez.