Sáb. Sep 7th, 2024

Héctor U Tello B. / Palestra

Luego pasa que la memoria es corta, y en política, la memoria es más corta y convenenciera.

Ya lo dijo ese gran ser humano, ínclito pensador arrabalero Javier Lozano: “nos van a chingar Marko”, cuando le explicaba a Marko Cortés que la mitad de un entero es medio, y que la ley “debimos cambiarla antes ahora nos jodemos.”

Veamos:

  1. Según la Constitución ningún partido podrá contar con 300 diputados ni por Mayoría Relativa o por Representación Proporcional.

Unos meses después, en el Código Federal de Procedimientos Electorales se establecía que si había Coaliciones, los escaños de MR y RP deberán ser otorgados como si se tratara de un solo partido.

Escenario del momento: el PRI tenía la mayoría simple, calificada y hacía lo que le daba su gana (hoy se quejan estos hipócritas); además, el PRI ya empezaba a darle juego al PAN.

  1. PRI, PAN, PV eliminan el artículo que evitaba la sobrerepresentación de las coaliciones y queda establecida por partido.

2009-2012-2015 ¿Cómo se distribuyeron? Por partido, no por Coalición.

Escenario del momento: empieza los tiempos del PRIAN.

  1. Se impugna la sobrerepresentación que tenía el PRI en San Lázaro (por partido) ante el INE de Córdoba ¿y qué creen qué pasa? Se deshecha la impugnación. Ternuritas.
  2. El PRI, PAN y PV reafirman la ley que dice: Por partido, no por Coalición.

Escenario del momento: Empezaba la Marca Registrada PRIAN.

  1. AMLO en su Plan A establecía volver a establecer por partido y/o Coalición. Igual como en el 96.

¿Qué hizo el PAN y el PRI? La negaron.

Envalentonados se pusieron en Moratoria Legislativa: negar todo lo que el tabasqueño propusiera. “No hay manu no hay manu”, se los cabuleó AMLO hace unos días.

El Plan A también proponía quitar los plurinominales, quitarle recursos a los partidos (TODOS) para actividades ordinarias… ¿Qué carro te compraste esta semana Alito?

Las reglas las pusieron el PRI y el PAN una y otra vez, ahora quieren desconocerlas.

Es ocioso, pero con estas reglas Morena, y sí, sus aliados PV y PT tendrán Mayoría Calificada y podrán modificar la Constitución. ¿De qué nos espantamos? Peña Nieto la modificó 155 veces, claro para beneficiar a los poderosos, la oligarquía y los empresarios extranjeros.

Vuelvo a citar al gran pensador mexicano Javier Lozano: “Ya nos chingaron” y le agrego yo: “por pendejos”.

Tienen 12 años golpeando a AMLO como objetivo. No entienden que es una bestia política con un colmillo tan retorcido que los hace caer una y otra y otra vez.