Vie. Ene 17th, 2025

Palestra / San Luis Potosí

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a las madres y padres de familia a fortalecer las relaciones con sus hijos, privilegiando la cercanía, la empatía y el cuidado de la salud, pues estados como la depresión son cada vez más frecuentes entre la población infantil y adolescente.

La jefa de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctora Silvia Martínez Zavala, puntualizó que la salud mental es un bienestar emocional, psicológico y social que puede impactar en la forma de cómo pensamos, sentimos y comportamos; esto puede influir en las actividades cotidianas, como las relaciones sociales, rendimiento académico y salud física.

Expuso que los trastornos más frecuentes entre los niños incluyen ansiedad, trastorno del comportamiento, trastorno oposicionista desafiante o trastorno de conducta y depresión.

Por ello hace un llamado a madres y padres de familia para promover la salud mental del niño, niña y adolescente, construir una relación estrecha proporcionando estructura y límites, fomentando la independencia y las conexiones sociales, enseñando hábitos saludables y dar el ejemplo de comportamientos positivos.

Aseguró que una buena relación con los padres es uno de los factores de protección más fuertes contra los trastornos de salud mental.

“Buscar oportunidades cotidianas para acompañar con empatía y fomentar la cercanía. Esto puede ayudar a crear una relación saludable, que facilite que su hijo acuda a usted cuando se enfrente a un problema. Los niños necesitan límites y rutinas en su vida cotidiana”, indicó.

Martínez Zavala recomendó adoptar otros hábitos que fortalecen la salud mental, los cuales consisten en reducir la exposición a dispositivos móviles, invitar a fomentar la lectura para estimula la imaginación, así como reforzar el lenguaje y la ortografía. 

También las actividades manuales como hacer collares, dibujar, moldear masa, juegos de mesa como rompecabezas, aprender a cocinar, realizar ejercicio, conversar, juegos en grupo y competitivos son otras opciones.

De igual forma, en esta temporada vacacional es importante prestar atención en la alimentación y ofrecer refrigerios saludables como frutas, verduras, sándwiches, platillos que contengan los diferentes grupos de alimentos, para así evitar alimentos procesados con exceso de grasas y azúcares simples.