Palestra / Ciudad de México
El Pleno de la Comisión Permanente avaló un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública, al igual que a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a reforzar las medidas y acciones necesarias para prever la picadura del mosquito transmisor del dengue en el inicio de la temporada de lluvias en el país.
En el documento se expone que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se registraron cinco mil 439 personas afectadas por dengue en México durante las primeras siete semanas de 2024, cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado, que fue de 958.
Destaca que el estado más afectado es Guerrero, que acumula ya dos mil 71 casos tras el impacto del huracán Otis; le siguen Tabasco, con 961; y Quintana Roo, con 428. EI año pasado, agrega, 203 personas murieron por la picadura del mosquito aedes aegypti en México, en medio de la peor crisis de dengue de la historia del continente americano.
La misma dependencia detalla que la mitad de esos cinco mil 439 casos presentaron un dengue con signos de “alarma” y dengue “grave”, y la mitad de los casos más peligrosos se están registrando en niños de 5 a 14 años.
El incremento de esta enfermedad en México no es exclusivo del país, pues el continente americano no había registrado nunca cifras tan altas como las de 2023, con 4.1 millones de contagios y dos mil 49 fallecidos, según la Organización Panamericana de la Salud.
Se subraya que, con la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social debe reforzar sus acciones de promoción de salud para concientizar a la población sobre evitar criaderos de mosquitos para evitar picaduras, a través de infografías en redes sociales o la campaña «Lava, Tapa, Voltea y Tira. Sin criaderos, no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue».
Además, en el marco del Día Mundial contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, el Seguro Social también promueve mantener limpios y libres los espacios para evitar el almacenamiento innecesario de agua y la acumulación de basura.
“Para que las intervenciones en salud sean efectivas, es indispensable contar con un sistema de información mediante el cual los diferentes actores sociales que participan en el proceso de vigilancia de la salud, y por ende en el de vigilancia epidemiológica, puedan identificar con claridad los elementos o aspectos sujetos de vigilancia y conocer los indicadores que adviertan sobre las necesidades”, subraya el documento.
Al fundamentar el punto de acuerdo, la diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos, explicó que el dengue es un problema de salud que afecta principalmente a estados con climas tropicales y subtropicales, como Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
La infección causada por el mosquito transmisor de la enfermedad, añadió, infecta y se propaga con mucha facilidad, principalmente en épocas de lluvia, por lo que es de gran importancia que la Secretaría de Salud coordine acciones para reforzar campañas de prevención en esta temporada, y así evitar que aumenten los casos de dengue en el país.