Vie. Ene 17th, 2025

Palestra / Ciudad de México

Con la finalidad de informar, sensibilizar y comprometer a diversos actores sociales, institucionales y ciudadanos en la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana, el desarrollo de una cultura cívica democrática, así como el ejercicio pleno de los derechos político-electorales en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó formalmente la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) para el periodo 2024-2026.

El objetivo de la Estrategia, a cargo de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), es contribuir al incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades y aptitudes mediante la implementación de procesos formativos y de la integración de la participación para consolidar una ciudadanía integral.

Entre sus fines específicos destacan implementar procesos formativos de educación cívica para incrementar los conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes para construir una ciudadanía integral, así como incentivar la participación electoral y no electoral, con el propósito de fomentar una ciudadanía activa y comprometida en su comunidad y con el país al momento de votar.

Al dar la bienvenida en el Auditorio del INE, el Consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora, sostuvo que el desarrollo y consolidación de la cultura y educación cívica es fundamental “pues lo concebimos no sólo como una herramienta, sino como un eje articulador de una democracia plena, representativa, participativa, más justa, incluyente y solidaria”.

Ante vocales de capacitación de todo el país, confió en que la ENCÍVICA 2024-2026 sea uno de los pilares fundamentales para incorporar la cultura cívica como un eje del actuar institucional de la autoridad electoral y de la sociedad.

“La estrategia que hoy se presenta es, sin duda, el resultado del esfuerzo de todos y de todas por construir un proyecto institucional en materia de educación cívica, en línea con nuestras atribuciones, que reconoce nuestros alcances y limitaciones y que busca recuperar lo mejor del último periodo de la ENCÍVICA entre 2017 y 2023”, añadió. Lo anterior, enfatizó, la constituye en un bien público.

Alianzas fundamentales para que la democracia se viva de manera integral

Por su parte, la Consejera y presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Norma De la Cruz Magaña, señaló que las alianzas a nivel federal y local son el punto de partida y la clave para que con esta estrategia “podamos impulsar que la ciudadanía se apropie de los valores, principios, comportamientos y saberes de ser en democracia y la viva cotidianamente”.

En un videomensaje, subrayó que el INE ofrece la ENCÍVICA 2024-2026 para sumar acciones y fomentar cambios en las y los mexicanos, movimientos que parecen intangibles, pero que una vez que se los apropia la ciudadanía, da resultados y la vida en democracia se consolida.

La misión central de la Estrategia, agregó, es con la ciudadanía y en especial con las juventudes y las mujeres que están dando ejemplo de una tendencia participativa sin precedentes. La ciudadanía integral a la que se aspira desde la ENCÍVICA “sólo es posible si se logra arraigar como una búsqueda y un bien común en la forma de pensar, comportarse y relacionarse de las personas”, aseveró.

ENCÍVICA ha impulsado la cultura democrática en el país

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey Jordan destacó que, a lo largo de los años, la ENCÍVICA es la política pública del INE que ha dado impulso a la consolidación de la cultura democrática en el país y, desde su concepción, se ha adaptado al contexto que se desarrolla en el proceso electoral en México.

Enseguida, la Consejera Rita Bell López Vences recalcó que la Estrategia considera cuatro perspectivas transversales: la igualdad de género, la interseccionalidad, la no discriminación e innovación tecnológica, “con lo que se busca encaminarse hacia la inclusividad, equidad y efectividad de la apuesta institucional”. De este modo, se reafirma el compromiso del INE para la construcción de una ciudadanía integral.

La Consejera Claudia Zavala Pérez celebró que la ENCÍVICA tenga como referente la noción de ciudadanía integral “que supone que las personas se asumen como titulares de derechos, prerrogativas y potestades políticas y que las y los ciudadanos cuenten con las condiciones suficientes para ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades”. Además, consideró que, ante el escenario político actual y la aprobación de posibles reformas, la Estrategia puede ajustarse en su curso.

Objetivo: que la ciudadanía se apropie de sus derechos no sólo en elecciones

A continuación, la Titular de la DECEyEC, María Elena Cornejo Esparza, mencionó los objetivos, ejes estratégicos, puntos clave y acciones planificadas de la ENCÍVICA 2024-2026.

Al respecto, refirió que la nueva ENCÍVICA representa el esfuerzo institucional que requiere la participación de todas y todos los aliados, de la mano de los Organismos Públicos Locales (OPL), la sociedad civil, instituciones públicas, la academia, la iniciativa privada y los partidos políticos que busca generar las condiciones para que la ciudadanía, cada vez más, “se apropie y conozca sus derechos, los ejerza y participe no sólo en las elecciones”.

En este sentido, Cornejo confió en que con el esfuerzo de todas y todos se pueda dar el salto a una ciudadanía participativa e integral “porque la democracia la construimos todas y todos y esta ENCÍVICA es de todas y todos”.

Finalmente, la Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Yoali Monroy Anaya, describió las acciones iniciales para la implementación de la Estrategia en 2024; el plan de socialización; el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, así como el Consejo de Evaluación, responsable de su revisión, análisis, identificación de problemáticas, desafíos y retroalimentación.

Al evento también asistió el Consejero Arturo Castillo Loza, integrantes de la Junta General Ejecutiva, así como personas representantes de los partidos políticos, de los OPL, de la academia, de Organizaciones de la Sociedad Civil, de autoridades educativas, de los medios de comunicación y de comunidades indígenas y afromexicanas. La presentación de la ENCÍVICA 2024-2026 concluyó con la toma de la fotografía oficial.

Población objetivo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2024-2026

Las acciones que se enmarcarán en la nueva edición de la ENCÍVICA están destinadas para toda la población, no obstante, se enfocarán de manera prioritaria en los siguientes grupos poblacionales:

  • Personas de 18 a 29 años.
  • Mujeres de todos los grupos poblacionales y participantes en actividades políticas (precandidatas y candidatas a puestos de elección popular federal y local).
  • Población que radica en los 44 distritos federales identificados con población indígena y afromexicana, así como infantil y juvenil en educación formal (educación básica) y no formal.
  • La ciudadanía mexicana residente en el extranjero, principalmente en ciudades de Estados Unidos con mayor concentración de población (11 millones 750 mil personas).
  • Personas servidoras públicas de órganos desconcentrados del INE, principalmente las vocalías de capacitación y educación cívica, tanto de las Juntas Locales, como de las Juntas Distritales.
  • Grupos históricamente discriminados (personas con discapacidad, adultas mayores y de la comunidad LGBTTTIQ+).
  • Distritos Electorales Federales con los niveles más bajos de participación de hombres.

Cabe mencionar que el total de actividades de la ENCÍVICA 2024-2026 se realizará con perspectiva de igualdad de género, de interseccionalidad, de no discriminación y de innovación tecnológica. Asimismo, se implementará un esquema de monitoreo, seguimiento y evaluación constante de la ENCÍVICA a través de la aplicación de tres tipos de indicadores: de gestión, de desempeño y de impacto.