Jonathan García / Palestra
Con las constantes lluvias en la zona metropolitana, la presa El Peaje captó una considerable proporción de agua y al mantenerse durante muchos meses vacía, hoy es la presa que más ocupa a la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó su director general José Gabino Manzo Castrejón.
Durante rueda de prensa, el titular de la CEA comunicó la información señalada acompañado de las autoridades de Protección Civil del Estado, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guardia Civil del Estado y Soledad de Graciano Sánchez.
«Estamos pendiente de ella porque a lo mejor perdimos esta capacidad de estarla administrando porque durante mucho tiempo se dejó. Al no poder contener agua parece que no era parte de este sistema de presas que alimentan la zona metropolitana», mencionó.
Puntualizó que las remodelaciones realizadas por el gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona ayudaron a reactivar la operación del Peaje.
«Hoy tenemos 10 millones de metros cúbicos de agua, están ahí disponibles. Después de tantos meses sin llover ya logramos tener la capacitación de agua, ya tenemos un 100%. Incluso, hoy vamos a desfogar la presa», explicó.
No obstante, arremetió en contra de administraciones pasadas asegurando el no haberle dado el mantenimiento requerido por más de 70 años, motivo por el cual se encuentran con la problemática de verse rebasados en capacidad operativa.
En el caso de Escalerillas, municipio más cercano a dicha presa, el director de Protección Civil del Estado Mauricio Ordaz Flores comentó que no se han presentado riesgos, pero en caso de subir el nivel de los cuerpos de agua van a proporcionar refugios momentáneos.
Por último, José Gabino Manzo Castrejón afirmó en estar en constante coordinación con la Conagua para afrontar el lleno total de las presas para realizar los desfogues de agua correctamente y no afectar a los habitantes aledaños.