Palestra / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de Sembrando Vida, programa del Gobierno de México que cumple la meta histórica de cultivar más de mil 202 millones de árboles en menos de seis años.
La cifra incluye 637 millones de árboles forestales: cedro, caoba, pino y maculís; 277 millones de árboles agroindustriales: café, agave, cacao, nopal y achiote; 252 millones de árboles frutales: limón, durazno, guanábana, guayaba y mango y 36 millones de árboles de especias: canela, pimienta, chaya y chiles, detalló el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, responsable del programa Sembrando Vida, Hugo Raúl Paulín Hernández en conferencia de prensa matutina.
Sembrando Vida promueve la autosuficiencia alimentaria, contribuye al cuidado del ambiente y reduce la pobreza rural en municipios históricamente marginados.
Actualmente beneficia a 442 mil 685 trabajadoras y trabajadores del campo que reciben un pago mensual de 6 mil 250 pesos por su trabajo en las parcelas y comunidades. El apoyo económico representa un ingreso anual de 75 mil pesos para cada sembradora y sembrador.
“En muy poco tiempo, cuando las cosechas se consoliden, las sembradoras y sembradores podrán tener un patrimonio que les permite abandonar para siempre la condición de pobreza en la que originalmente estaban”, señaló el subsecretario Paulín Hernández.
En granos básicos, la producción promedio de maíz alcanza 819 mil toneladas anuales, de las cuales, 90 por ciento se destina al autoconsumo y 10 por ciento a la venta. De esta manera se fortalece al mercado nacional y la soberanía alimentaria.
Las sembradoras y sembradores han realizado más de 8 mil tianguis campesinos con el objetivo de comercializar la producción de frutas y productos. El 35 por ciento de la producción total de las parcelas está orientado al autoconsumo.
Entre 2025 y 2026 incrementará la producción nacional de especies frutales y agroindustriales: 6.2 por ciento el limón; 39.2 por ciento la manzana; 8.1 por ciento la naranja; 15.8 por ciento el mango; 20 por ciento el café; 40 por ciento el cacao; 46.7 por ciento el agave y 100 por ciento el achiote.
En el programa Sembrando Vida no se usan agroquímicos. Como parte de la iniciativa funcionan más de 5 mil biofábricas donde se han producido 62 millones de litros de bioinsumos y 472 mil toneladas de abonos sólidos. La iniciativa captura 7 millones de toneladas de emisiones de carbono y se encuentra en transición hacia un modelo agroecológico.
Sembrando Vida está presente en mil 33 municipios de 24 estados de la República. De los mil 304 ayuntamientos existentes en el país, el programa se aplica en los 698 municipios de mayor pobreza.
El 43 por ciento de los participantes son personas indígenas y afromexicanas, quienes recuperan saberes ancestrales y prácticas milenarias del campo mexicano. El 33 por ciento de la población inscrita son mujeres.
La iniciativa es una estrategia de organización comunitaria. En 18 mil 500 grupos denominados Comunidades de Aprendizaje Campesino se encuentran coordinadores, comisiones y representantes. De esta conformación derivan más de 368 cooperativas, mil 400 proyectos productivos y 48 mil acciones en beneficio de la comunidad.
En 2024, los recursos federales destinados a Sembrando Vida ascienden a 38 mil 928 millones de pesos 2024. Hasta junio se han ejercido 16 mil 580 millones de pesos.
“La inversión en el campo es una inversión productiva que le permite al productor de pequeña escala, al campesino de las comunidades, hacer rentable su tierra y generar riqueza en el campo”, remarcó el subsecretario.