Sáb. Sep 7th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Los habitantes de Europa y Asia Central son los que toman más alcohol en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que en los últimos ha años no ha habido progresos para reducir el consumo y los daños.

Según los últimos datos, los hombres de la región europea consumían casi cuatro veces más alcohol (14,9 litros) que las mujeres (4,0 litros) al año. En 2019 había más de 470 millones de bebedores (personas que consumieron alcohol en los últimos doce meses) en la región con una media de dos de cada tres adultos que consumen alcohol. Se estima que uno de cada diez adultos (11%) padece un trastorno por consumo de alcohol, y casi uno de cada 20 vive con dependencia del alcohol (5,9%).

A pesar de estas alarmantes estadísticas, solo doce de los 53 países de la región han realizado progresos significativos, entre ellos algunos de los más poblados, como Rusia, Türkiye y Ucrania, donde se adoptaron medidas decisivas para aumentar los impuestos especiales sobre el alcohol y limitar su disponibilidad. En los países de la Unión Europea, sin embargo, no se han producido cambios significativos durante más de una década.