Sáb. Sep 7th, 2024

Jonathan García / Palestra

Las lluvias continuas en la zona metropolitana de San Luis Potosí ha causado problemáticas en materia de vialidad como nunca antes visto, debido a que el gobierno municipal y estatal actual no brinda soluciones para mejorar la infraestructura hidráulica, sumándose a la lista de administraciones pasadas que llevaron a cabo una pésima planeación urbana, aseveró Lupillo González de Ciudadanos Observando.

“San Luis creció de manera desordenada y algo que nos está afectando bastante es precisamente como se ha construido la zona poniente en los cerros porque ayudan a captar agua. Como prácticamente todo es pavimento ya se viene de arriba para abajo”, comentó.

En un segundo punto, reiteró en ser sorprendente que las autoridades federales, estatales y municipales durante varios periodos de gobierno no puedan generar un plan para mejorar la infraestructura hidráulica, y en paralelo, aprovechar de forma eficiente el agua de lluvias ante la crisis hídrica.

Además, Lupillo González considera como tercer factor que causa las inundaciones en la capital potosina, la generación excesiva de basura por parte de los habitantes de la ciudad.

“Tiene mucho que ver la ciudadanía y su responsabilidad. Hay cantidades industriales de basura que tiramos los potosinos y hace que se colapse las diferentes tuberías. También es parte de nosotros lo que estamos viendo”, indicó el dirigente de Ciudadanos Observando.

No obstante, afirmó que el gobierno municipal de Enrique Galindo Ceballos, así como el gobierno estatal de Ricardo Gallardo Cardona, no son culpables en su totalidad del colapso hidráulico, pero sí forman parte de un problema “añejo” por no dar una sólida solución.