Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Ciudad de México

Con el objetivo de garantizar los servicios de seguridad social a las trabajadoras, trabajadores y sus familias, el 29 de julio de 1958 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

El titular de la representación del IMSS en la entidad, doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez, refirió que, en el Diario Oficial de la Federación del 29 de julio de 1958, el Instituto refrendó su compromiso con los trabajadores potosinos y sus familias para cuidar y otorgar servicios de seguridad social, que en la actualidad abarcan a más de un millón 267 mil 968 derechohabientes.

Refirió que el IMSS en el estado garantiza servicio médico en las 35 Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuatro Hospitales Generales de Zona (HGZ) y dos Hospitales Generales de Subzona (HGSZ), distribuidos en las cuatro regiones del territorio. Lo anterior, al celebrar el 66 aniversario del decreto presidencial para su creación.

Añadió que el Instituto es un pilar fundamental en el otorgamiento de la seguridad social en todos los ámbitos para las y los trabajadoras, ya que la institución garantiza prestaciones médicas, sociales y económicas, que son parte de las necesidades de la vida diaria de las personas productivas en el país.

En lo que respecta a la atención médica, en un día típico en la institución se brindan 7 mil 928 consultas de Medicina Familiar, mil 601 de especialidades, más de mil consultas de Urgencias, y se realizan 656 intervenciones quirúrgicas.

En lo que respecta a las prestaciones económicas y sociales, el personal de guarderías atiende diariamente a 5 mil 279 niñas y niños desde los 43 días de nacidos y hasta cumplir los 4 años, en 31 guarderías, dos de prestación directa y 29 de prestación indirecta.

Asimismo, en los Centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en la capital y en el municipio de Ciudad Valles, día con día se reciben a mil 162 usuarias y usuarios inscritos a los diversos cursos y talleres enfocados a mejorar su calidad de vida, mediante la prevención y la implementación del autocuidado, a través de la adopción de estilos de vida saludables y la activación física.

Destacó además la labor que realiza el IMSS a través del Programa Bienestar, donde se brinda atención a la población no derechohabiente, principalmente de zonas rurales e indígenas.

Muñoz Pérez resaltó que después de 66 años, las trabajadoras y trabajadores de las áreas médicas y administrativas refrendan su compromiso con las usuarias y usuarios de otorgar los servicios con calidad y calidez.