Palestra / Noticias ONU
Un nuevo informe de la ONU publicado este miércoles documenta los presuntos abusos cometidos contra miles de palestinos detenidos desde el 7 de octubre. Se trata de violaciones graves que pueden equivaler a tortura, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
El responsable de la Oficina, Volker Türk, se refirió al “asombroso” número de hombres, mujeres, niños, médicos, periodistas y defensores de los derechos humanos detenidos, la mayoría sin cargos ni juicio y recluidos en condiciones deplorables, junto con informes de malos tratos y tortura y la violación de las garantías procesales.
“No saben si los detenidos están vivos o muertos”, afirman los autores del informe, relatando la experiencia de familiares cuyos parientes, en su mayoría varones, han sido trasladados “normalmente con grilletes y los ojos vendados” por las Fuerzas de Defensa Israelíes desde diversas partes de Gaza.
El informe también documenta el uso del ahogamiento simulado y ataques con perros a los detenidos, los cuales constituirían una violación de las leyes internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, según el Alto Comisionado.
Al menos 53 detenidos palestinos han muerto en instalaciones militares y prisiones israelíes desde el 7 de octubre.