Jonathan García / Palestra
En medios nacionales han informado que algunos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) están en semáforos rojos para su operación postelecciones, incluso adeudan dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) por instalación de casillas.
Sin embargo, aunque solo se encuentre en riesgo moderado, San Luis Potosí también forma parte de la lista de entidades.
La presidenta consejera del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, se le cuestionó sobre esta situación que viven otros OPLE y afirmo que ellos mantienen un saldo blanco y sin adeudos con la autoridad superior electoral.
“El convenio con INE fue saldado con suma satisfacción”, comentó.
En suma a su respuesta, añadió que han podido avanzar los trabajos operativos porque la Secretaría de Finanzas (Sefin) ya les entregó la mitad de los cinco millones de pesos solicitados como ampliación presupuestal.
No obstante, recordar que la solicitud original al principio del año fue por nueve millones de pesos, pero por cuestiones de tiempos y avances de las elecciones, realizaron un ajusto de reducción a la cantidad que hoy se les esta brindando.
“Con el tema de la ampliación de los cinco millones estaremos terminando el año en lo que se refiere a gastos de la ultima parte del proceso electoral”, indicó.
La consejera presidenta del Ceepac Paloma Blanco informó que la Secretaría de Finanzas les entregará el recurso restante que faltaba la primera semana de agosto del año en curso.