Jonathan García / Palestra
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que volverán a implementar el uso de cubrebocas en espacios cerrados para prevenir enfermedades infecciosas, en específico, el incremento de los contagios de Covid-19 en el Estado.
Motivo por la cual el Gobierno Estatal hace un llamado a la población para mantener la calma, asegurando que por ahora no hay suficientes casos de la enfermedad señalada para generar una alarma de salud.
«Nosotros estamos muy atentos a lo que a nivel nacional nos sugieren entorno al tema (Covid-19). No queremos tampoco escandalizar frente a una situación que no tiene esa situación de gravedad», indicó el secretario general J. Guadalupe Torres Sánchez.
Aunque el anuncio de la máxima casa de estudios preocupó, no solo a estudiantes ni a personal educativo, sino también a la población de San Luis Potosí, el secretario general Torres Sánchez, dijo en respetar su postura para prevenir la propagación de la enfermedad en sus instalaciones.
Aseveró que, la Secretaría de Salud Estatal sí confirmo el caso de brotes en el mes de julio, sin embargo, están al tanto de los registros para accionar ante cualquier situación de riesgo sanitario.
«Hubo algunos brotes, sin embargo, no suficientes para poder generar una alarma extremando el uso de cubrebocas nuevamente», mencionó.
Al final de su declaración, J. Guadalupe Torres Sánchez concluyó que los casos recientes de Covid-19 son registrados en diferentes regiones del Estado, y hasta el momento, no hay ningún en la zona metropolitana.
SALUD DICE QUE NO ES «ALARMANTE»
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informó que el Covid en San Luis Potosí no es alarmante e incluso comparado con el año pasado, registra un 56 por ciento menos de contagios, con apenas 25 casos en la última semana, tras recordar que esta enfermedad va a estar permanentemente debido a que está incorporada al cuadro de enfermedades respiratorias agudas.
La titular de la dependencia, Ymuri Vaca Ávila, explicó que la disminución de 56 por ciento respecto al año anterior se registró del 26 de julio al 1 de agosto, por lo que, recomendó a la población mantener las medidas sanitarias como lavado de manos y sana distancia, ya que la movilidad por vacaciones de verano y los cambios de temperatura aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid.
Refirió que en las escuelas de educación básica a cargo del Estado no se analiza la medida de implementar el uso de cubrebocas obligatorio, por lo que hizo un llamado a las instituciones a no alarmar a la población, aunque en el caso de pedir uso de cubrebocas en sus espacios, se entiende que pueden tomar sus propias decisiones para el caso de escuelas particulares y de nivel superior, pero por el momento con base en los datos de la enfermedad y de acuerdo con los lineamientos federales, no hay razones para promover el uso de cubrebocas en todo momento.
Finalmente, Vaca Ávila recalcó la importancia de no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano, donde por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se les atenderá de la mejor manera.