Jonathan García / Palestra
Ante la posibilidad de ser aprobado por el Congreso local la eliminación del Interapas, solo impulsará el surgimiento de una nueva institución encargada de la misma operatividad de administración y distribución de agua a la zona metropolitana; no se puede desechar fácilmente una estructura sólida.
Así lo comentó Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, al terminar de exponer el Quinto Informe de avances del Plan Emergente de Agua.
«No puedes agarrar más de mil trabajadores y sistemas, y echarlos al cajón para sacar algo nuevo, eso no se puede», declaró.
Galindo Ceballos destacó que, el Poder Legislativo del Estado al llevar a cabo la desintegración de una entidad como Interapas debe considerar, primordialmente, la postura del Ayuntamiento de la Capital.
«Si va a haber un cambio primero se debe considerar al Ayuntamiento porque nosotros tenemos la responsabilidad constitucional de administrar el agua; es una tarea estricta y nadie más la puede hacer», dijo.
Asimismo, mencionó que, la intención del informe señalado es dejar de politizar el tema del agua, y solamente informar a la ciudadanía potosina.
También aseveró la continuación de la crisis hídrica en la ciudad mientras no se envíe el líquido vital de la presa el Realito, responsabilidad que estaría en manos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) porque Interapas solo se encarga de recibirla.
Al final de su declaración, el alcalde de San Luis Potosí afirmó que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro no se ven afectados por la retención de agua del Realito.