Sáb. Nov 23rd, 2024

Jonathan García / Palestra

En el quinto informe de Interapas, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, Presidente Municipal de San Luis Potosí, compartió las acciones impulsadas por su gobierno ante la problemática hídrica en la zona metropolitana latente desde 2023, donde aseveró que en la actualidad la ciudad está cerca de estabilizar la crisis de agua.

La temporada de lluvias del primer semestre en 2024 ha permitido abastecer las presas que surten el líquido vital a los capitalinos: San José, el Realito, el Potosino. Incluso, el alcalde Galindo Ceballos aseguró que se podrá brindar agua para los próximos catorce meses sin ningún inconveniente operativo.

Hasta el día de hoy la presa el Realito no ha distribuido agua a pesar de tener su vaso natural superior al 90% de llenado.

«No recibimos agua, no sabemos cómo está el ducto, pero hasta que no llegue el agua no vamos a saber», dijo.

También destacó que el gasto hasta ahora con el cual afrontaron la falta de agua fue de 400 millones de pesos.

Por otro lado, dio a conocer que durante el pico de la crisis hídrica en la zona metropolitana y periferias, se vieron afectadas alrededor de 357 mil habitantes y 157 colonias; siendo el envío de pipas la principal alternativa del Gobierno Municipal e Interapas para subsanar la problemática.

Finalmente, hizo un llamado a las y los potosinos de la Capital para seguir preservando hábitos del cuidado del agua.