Palestra / La Ratonera
De acuerdo con la agenda de giras conjuntas dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del lunes, San Luis Potosí no está considerado por él ni la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de modo que la visita del pasado 20 de julio para hablar sobre el T-MEC, quedará para la historia política como la única donde se les vio a ambos en el estado.
El primer mandatario dijo que en dos fines de semanas más terminan sus recorridos por el país y lo harán en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco y Nuevo León. Es decir, celebraron un encuentro por estado.
El caso de SLP fue singular, por el tema que se trató, que no tuvo nada que ver con lo doméstico, como en otras entidades donde hubo inauguraciones de obras.
Por lo tanto, la carretera Valles-Tamazunchale y la primera piedra de ampliación del aeropuerto de Tamuín quedarían en manos de Sheinbaum, a menos que AMLO decida venir solo o salga conque harán nueva gira, lo que se ve casi imposible, porque la morenista está por recibir su constancia de mayoría y además, tiene agenda llena de cara a la toma de protesta constitucional.
Hablando de Claudia Sheinbaum, es extraño que Ricardo Gallardo no haya dicho qué llevará bajo el brazo para su reunión prevista este martes.
Y es que la mayoría de sus colegas hasta conferencias de prensa han realizado para difundir la lista de peticiones para quien, a partir del jueves 15 de agosto, será formalmente la presidenta electa, ya que ayer el TEPJF informó que ese día le entregará su constancia de mayoría.
Gallardo, aunque de pasadita, podrá tener un encuentro con Sheinbaum en el marco de la reunión que la todavía virtual presidenta electa sostiene con los gobernadores para ver sus obras prioritarias.
Ayer fue el turno de los mandatarios de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, y de los representantes de los gobiernos de Baja California y Sonora. Y para hoy, se prevé reunión con los titulares de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Veracruz y San Luis Potosí.
Luis Miguel tiene libre, en su agenda de conciertos de 2024, el día 20 de agosto, que es la fecha en que está programada su presentación en la Fenapo 2024.
Si bien no aparece en su relación oficial, tal parece que el famoso artista empezará en San Luis Potosí una nueva gira por el país, luego de volver del Starlite Festival de Marbella, donde se presentó los días 31 de julio, 2 y 3 de agosto.
Con las pilas recargadas, Luismi regresará a sus giras en México, con SLP el 20 de agosto, Monterrey los días 22 y 23, Chihuahua el 28 y así hasta terminar el 25 de noviembre en Toluca.
Quién sabe de dónde salió la especie que Luis Miguel no se presentaría en la Fenapo, porque tendrá más de dos semanas de descanso tras sus shows de un mes en España, pero ayer el gobernador Ricardo Gallardo insistió en que está firme y de paso presumió a Marc Anthony, para el 21 de agosto, por lo que serán dos días seguidos de superestrellas que seguramente llenarán el Teatro del Pueblo de forma es-pec-ta-cu-lar.