Palestra / Ciudad de México
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), expresó su preocupación por la alta tasa de informalidad laboral y la desigualdad en México que se genera con ella, en el marco del día del pequeño comerciante.
Y es que los datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan una realidad sobre el empleo en México. Al 31 de marzo de 2024, se registraron 22 millones 289 mil 345 puestos de trabajo formales, con un incremento de 264 mil 959 nuevos empleos en el primer trimestre del año. Sin embargo, estos números son inferiores a los registrados en los primeros trimestres de 2022 y 2023.
A pesar de que enero y febrero mostraron incrementos en los registros, con 109 mil 021 y 156 mil 403 nuevos puestos respectivamente, marzo cerró con una pérdida de 465 empleos.
En total, de enero a marzo se sumaron 158 mil 598 puestos para hombres y 106 mil 361 para mujeres, con el Semáforo Económico en verde para hombres, pero en rojo para mujeres.
«La informalidad no solo genera pobreza, sino que priva a las familias mexicanas de acceso a servicios de salud y prestaciones. Es una problemática que debemos abordar de manera urgente y con acciones concretas», señaló De la Torre.
Desde el organismo empresarial más vertebrado del país, se hace un llamado a las autoridades para simplificar el marco regulatorio y apoyar a las PYMES en su proceso de formalización. Y es que apuntó que la falta de empleos formales, no solo afecta las estadísticas, sino que tiene un impacto directo en la calidad de vida de millones de familias mexicanas, porque los trabajadores no cuentan con prestaciones, acceso a servicios de salud ni seguridad social, perpetúa la pobreza y la desigualdad.
«Es vital que se creen condiciones que faciliten la formalización de las empresas, para que más mexicanos puedan acceder a trabajos dignos, con prestaciones y seguridad social. Esto no solo mejorará la calidad de vida de los trabajadores, sino que también fortalecerá nuestra economía», agregó.
De acuerdo con los propios datos del IMSS los estados con mejor desempeño en la generación de empleo fueron: Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California y Coahuila.
En especial, se subraya la necesidad de cerrar la brecha de género en el empleo. «Las mujeres enfrentan mayores desafíos para acceder a trabajos formales. Necesitamos políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y que apoyen a las mujeres en el mercado laboral», concluyó el Presidente de la Confederación.
Finalmente dijo que la lucha contra la informalidad es crucial para el desarrollo de México, por lo que el sector público y privado, deben crear un entorno favorable que promueva empleos formales y dignos para todos los mexicanos. Solo así se podrá avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.