Armando César Calderón V. / Palestra
El enfoque principal en La Mañanera de hoy, se habló de los avances del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y su expansión a nivel nacional. Donde se reveló que en San Luis Potosí, un 81% de médicos especialistas y 79% de médicos generales están actualmente comprometidos con el programa. Además de 308 comités de salud para el Bienestar.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, destacó el compromiso del gobierno para implementar un sistema de salud universal y gratuito antes de finalizar su mandato: «es un sistema público y creemos que es mejor que sea público y gratuito a que tenga pago de cuotas, es mejor que tenga una planeación nacional que permita eficientar los recursos».
Durante la conferencia, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, habló sobre la preparación para la «bandera blanca» del IMSS-Bienestar, simbolizando el avance y la consolidación del sistema de salud.
Actualmente, el IMSS-Bienestar cubre a 53.2 millones de personas, representando al 80% de la población que no cuenta con seguridad social. El sistema incluye 699 hospitales en 28 estados y ha incorporado un catálogo único de medicamentos, asegurando que cada estado disponga de más de 3,000 claves para garantizar el acceso a tratamientos esenciales.
Este año también marcó el lanzamiento de «La Clínica es Nuestra», una iniciativa destinada a dotar de recursos a los comités de salud y fortalecer los 11,000 centros de salud en el país. La transición del antiguo programa IMSS-Coplamar al IMSS-Bienestar refleja un esfuerzo continuo hacia la universalidad y la eficiencia en la atención médica.