Palestra / San Luis Potosí
Ares Orlando Cuéllar Santoyo, estudiante del séptimo semestre de doctorado en Biología Molecular en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, recibirá el Premio Municipal de la Juventud 2024 en la categoría de Mérito Académico, con el que se reconoce la trayectoria de estudiantes en el ámbito de publicaciones de investigación científica en temas de divulgación científica, que hayan realizado a lo largo de 2 años.
Sobre esta distinción Ares Cuéllar señaló que le llena de mucha satisfacción, “es muy padre participar, concursar y al final ver tu nombre en primer lugar, es muy atractivo, porque al final todo tu trayecto, todo tu trabajo es reconocido. Este premio no sólo involucra lo que hice como estudiante, incluye todas esas experiencias, esos momentos que me han brindado aquellas personas con las que he estado trabajando, con las que he convivido día a día desde mi familia hasta mis amigos. Entonces es algo increíble, porque el premio no soy solo yo, son todas esas personas que están atrás de mí y que me han ayudado durante todo mi trayecto, porque también gracias a ellas, es que tenemos las capacidades y las habilidades para desempeñarnos de una forma correcta para poder participar en este tipo de certámenes”.
Ares realiza sus estudios de investigación en el Laboratorio de Neurobiología de la División de Biología Molecular del IPICYT en el que se abordan diversos temas de investigación, englobarlos en la interacción que hay entre neuronas y astrocitos durante condiciones patológicas. También se investiga un modelo de dieta alta en grasa y se evalúan los efectos que tiene el consumo de éste sobre la función de cerebro en donde se ha encontrado que la respuesta es distinta entre hembras y machos. Y finalmente, también se tiene un modelo de estudio de la enfermedad de Huntington.
Sobre las investigaciones que lleva a cabo Ares Cuéllar dijo que el IPICYT ha sido una gran experiencia, “tiene toda la capacidad para ofrecernos un buen espacio de trabajo, sin duda ha sido de mucha ayuda. La infraestructura hasta el momento ha sido muy buena, ya que el IPICYT es un gran institución, aunque sin duda se puede llegar a invertir mucho más para seguir fortaleciéndola”.
Para finalizar Cuéllar Santoyo dijo que para los jóvenes es importante: “primero que nada, nunca rendirse, que siempre tengan una meta, que tengan un objetivo claro, perseguirlo, trabajarlo día a día, esforzarse lo más que puedan, que ese esfuerzo haga la gran diferencia. Entonces que no tengan miedo en participar en proyectos grandes, que no tengan miedo en salir al extranjero, por ejemplo. Los jóvenes tienen todas las capacidades, han tenido todo en mente para ejercer proyectos de alto impacto y lo único que tienen que hacer es atreverse a hacerlo”.
La Dra. Ana María Estrada Sánchez, Responsable del Laboratorio de Neurobiología de la División de Biología Molecular, espacio en el que Ares lleva a cabo su actividad académica, habló sobre el significado del premio para uno de sus alumnos: “que ellos reciban un reconocimiento a toda su trayectoria académica como jóvenes es un incentivo, para ellos es un reconocimiento del esfuerzo que han realizado, que no solamente sea en el entorno académico, sino también a sus contribuciones a la divulgación, por ejemplo”.
Y para nuestro grupo de trabajo, -concluye la investigadora – es un reconocimiento. “No solamente para Ares es importante, sino para todos. El laboratorio es un equipo dinámico en el que cada integrante tiene un componente clave para el desarrollo, discusión, presentación y divulgación de los trabajos, entonces también es un reconocimiento para nosotros como grupo, como Laboratorio de Neurobiología del IPICYT”.