Palestra / Noticias ONU
El riesgo de que la poliomielitis se propague en Gaza sigue siendo alto a menos que se dé una respuesta urgente y global, afirmaron este miércoles los equipos humanitarios de la ONU.
“Serán necesarias al menos dos rondas [de vacunas] para detener la transmisión”, explicaron en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En julio, se identificó el virus de la polio procedente de vacunas en muestras de aguas residuales recogidas en Khan Younis y Deir al Balah. A finales del mismo mes, las autoridades sanitarias de Gaza notificaron tres casos de parálisis y se enviaron muestras a Jordania para su análisis.
La parálisis flácida aguda puede tener numerosas causas, entre ellas el poliovirus, según la OMS, que detalló que aún no se han publicado los resultados de las personas afectadas.
Las agencias también expresaron su preocupación por los posibles retrasos en la entrega de la vacuna y de los equipos vitales de la cadena de frío en medio de los intensos combates y la inseguridad en el enclave.
Insistieron en que es necesario establecer pausas humanitarias para vacunar a los niños y mitigar el riesgo de transmisión.