Dom. Sep 22nd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Justo cuando la OMS declaró a la ‘viruela del mono’ como emergencia sanitaria de interés internacional, en San Luis Potosí, donde han ocurrido casos de esta enfermedad, el gobernador Ricardo Gallardo anunciaba la salida de la titular de los Servicios de Salud, Ymuri Vaca Ávila.

Y es que ya no habrá Secretaría de Salud como tal, al menos en el manejo de hospitales, clínicas, casas de salud, etc., sino que la responsabilidad recaerá en el nuevo IMSS-Bienestar a cargo de Daniel Acosta Díaz de León, el antecesor de Vaca y a quien le tocó informar sobre los casos del virus ahora conococido como mpox.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, en SLP ya hay 81% de médicos especialistas, 79% de médicos generales, 71% de enfermeras(os) y 308 Comités de Salud para el Bienestar, cifras impresionantes, pero lo que necesitan saber los potosinos es cómo se va a combatir la «viruela del mono».

El estado registró su primer caso oficial el 8 de agosto de 2022, cuando Acosta anunció que el Indre lo confirmó; para el 6 de enero de 2023, ocurrió la primera contagiada femenina y, el problema sigue y nada se informa al respecto, pero ojalá que Ymuri Vaca haga o diga algo, porque la alerta de la OMS va primero que guardar los tiliches de la oficina.

Ymuri Vaca.- Todavía hay chamba.

Luego del demoledor comunicado que emitió en días pasados la Conagua, donde hizo ver que su chamba fue casi cumplida, al reparar filtraciones estimadas en 500 litros por segundo que ahora quedaron en 100 l/s mediante la inyección de lechado de concreto, el Gobierno de San Luis Potosí parece que tomará acciones legales contra la empresa que maneja la presa El Realito.

Como se sabe, la firma está conformada por Operadora El Realito y Aquos El Realito que están asociadas al conglomerado español Grupo FCC Aqualia, con sede en Madrid, que según registros de la propia empresa, tiene el 52% de las acciones y por lo tanto es socia mayoritaria.

Llegar a esa instancia ha sido un calvario, al tratarse de una empresa que presta servicios a nivel mundial. Es, casi, casi, como cuando usted llama a un banco para cancelar una tarjeta y le hacen pasar todo un Viacrucis con contestadoras automáticas que de tan engorrosas que son, hacen flaquear a cualquiera.

Pero, según el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres, «ya estamos preparando» la demanda legal y falta ver si será de carácter civil, penal o cualquiera que embone a la actual situación, donde los únicos afectados son los potosinos y por vía doble: al tener que pagar de sus impuestos el contrato y, para colmo, sin recibir ni una gota de agua en más de 100 colonias de la capital.

J. Guadalupe Torres.- A poco sí.

Tenemos presidenta electa por primera vez en la historia de México.

Claudia Sheinbaum recibirá este mediodía su constancia de validez por parte del TEPJF, cuyos magistrados declararon ayer que las elecciones del pasado 2 de junio fueron legales y legítimas, por lo que no había ninguna duda de su aplastante triunfo con 35.9 millones de votos, el 59.7% del total emitido en las urnas, algo también histórico, ya que superó los 30.1 millones y 53.2% del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien todavía hay aberraciones como la libertad del ex góber precioso, Mario Marín de Puebla por atacar a la periodista Lydia Cacho, feminicidios, violencia contra las mujeres y un largo etcétera de agravios, es de reconocer que la mayoría de los mexicanos decidió poner el destino del país en manos de una mujer que ha demostrado capacidad y preparación, cualidades que la distinguen de la gran mayoría de los políticos de la actualidad.

Si hemos de pensar en la conducción que tienen las mujeres de un hogar, celebremos que sea una mujer, en este caso en la persona de Sheinbaum, quien presida el país, porque seguramente dará mejores resultados. Es lo deseable. Es lo que queremos para nuestros hijos.

Claudia Sheinbaum.- Hace historia.