Palestra / San Luis Potosí
El doctor Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud en el último tramo del sexenio pasado, es usado por el Gobierno del Estado como «bandera anticorrupción», pero es un «chivo expiatorio», sostuvo su abogado Alejandro Manríquez en entrevista con El Heraldo Radio.
«Están escondiendo información, el gobierno, la fiscalía, para tener una bandera anticorrupción», dijo.
Recordó que la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, llegó a un acuerdo y aunque hay otros implicados en corruptelas, ninguno está procesado, «lo más absurdo es que piden que el doctor regrese 32.7 millones de pesos como si hubiese sido la única persona que intervino y lo relacionan como coautor, como parte de un grupo de gente».
Reiteró que el proceso penal está en la etapa de audiencia de juicio, «fuimos notificados hace dos meses, pero no se ha podido porque el pasado 5 de agosto el agente del MP dijo que dos testigos claves, uno no estaba en SLP y el otro en Monterrey por problemas de salud, por eso se aplazó al 2 de septiembre».
Sin embargo, esta decisión judicial «es una violación grave a los derechos humanos del doctor Lutzow, la Fiscalía tiene 26 testigos y sólo por dos se detuvo el juicio. El doctor está retenido de forma ilegal, es una irregularidad», aseguró Manríquez.
«La investigación está pésimamente integrada, y no tiene dictamen pericial que clasifique la trazabilidad del dinero».
Reveló que pese a estar en prisión preventiva, Lutzow ejerce sus facultades de médico en beneficio de los internos del penal de La Pila y señaló que no piensa dar ni un peso para quedar libre por dignidad, «sí es un chivo expiatorio, cuidamos nuestro lenguaje en medios, pero ningún ser humano se lo merece», subrayó el litigante que defiende al galeno potosino.