Palestra / San Luis Potosí
Sor Juana Inés de la Cruz o Josefa Ortiz de Domínguez hubiesen querido ser presidentas, así que Claudia Sheinbaum acabó con ese tabú, dijo el gobernador Ricardo Gallardo en relación a que será la primera vez que México sea gobernado por una mujer en toda su historia política.
«Hoy por primera vez en 200 años o más llega una mujer, o sea olvidémonos de corrientes políticas, vamos a hablar de las personas y yo creo que en su momento Sor Juana Inés, Josefa Ortiz (no digo de Domínguez porque me dan duro las feministas), todas las grandes mujeres que fueron parte de la historia de México les hubiera gustado ser presidentas», dijo el mandatario en una entrevista con Adela Micha.
Gallardo consideró que la llegada de Sheinbaum «es un gran alivio para México, quitar esos tabús, decir que las mujeres sí pueden gobernar».
«Creo que hoy el espacio que están teniendo las mujeres en los diferentes poderes es lo que yo quiero», sostuvo.
Según Gallardo, el 60 por ciento de las carteras de su gobierno lo ocupan mujeres, «y si me bajo una línea, al tema de direcciones y subdirecciones todas son mujeres».
Expresó tener mayor confianza en las mujeres que en los hombres, «el hombre llega pedo, crudo, el lunes y la mujer no, llega enterita, hablando a plata pura».
Resaltó el discurso de Sheinbaum en el Teatro Metropolitan de la CDMX, con motivo de su entrega de constancia como presidenta electa.
«Dijo ‘no llego sola, llegamos todas’, las engloba a todas las mujeres. Antes hasta se eligió a un presidente por guapo, por carita, pero hay mujeres muy preparadas».
Finalmente, Gallardo reiteró que Luis Miguel sí vendrá a San Luis Potosí para dar un concierto gratuito, quizá en septiembre y en las propias instalaciones de la Fenapo.