Palestra / Ciudad de México
Tras una revisión a una empresa de mensajería que tiene instalaciones en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, de San Luis Potosí, elementos de la Guardia Nacional aseguraron poco más de ocho kilogramos de marihuana que sería enviada en varios paquetes.
Los responsables de la empresa autorizaron a los guardias que llevaran a cabo la revisión como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, la cual tiene objetivo de evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego.
En la revisión se contó con ayuda de un binomio canino para revisar aleatoriamente paquetes que la empresa se disponía a enviar.
“Los integrantes de la Guardia Nacional identificaron una caja de cartón, que sería enviada al municipio de Zihuatanejo de Azueta, en el estado de Guerrero, ante la cual el ejemplar canino mostró un cambio de conducta, lo que indicaba la presencia de algún objeto o sustancia ilícita”.
Para confirmar la indicación que hizo el can, el paquete se pasó por un equipo de rayos X, lo cual demostró que había material orgánico en el interior de la caja. Una vez abierta descubrieron siete envoltorios de plástico con peso aproximado de 8.1 kilos de marihuana.
El contenido de los paquetes se aseguró para ponerlo a disposición del Ministerio Público para continuar con la investigación correspondiente.